Chile marcha contra supermercados e preços dos alimentos

No Brasil sobe tudo. E ninguém reclama.

As agências reguladoras dos altos preços, as Anas, prostitutas respeitosas dos piratas da telefonia, da energia, do gás, da gasolina, dos medicamentos, dos alimentos, de todos os serviços e produtos essenciais para o povo, continuam de pernas abertas para as empresas e indústrias estrangeiras.

As Anas foram criadas por Fernando Henrique, para garantir o lucro das empresas desnacionalizadas e privatizadas.

Lá no Chile, que paga melhores salários, os trabalhadores, os estudantes enfrentam um governo direitista, uma justiça conservadora, uma polícia pinochetista.

Apoyo a movilización “Aysén, tú problema es mi problema”

En el transcurso de la marcha, los manifestantes efectuaron un recorrido que pasó primero por las afueras de los supermercados, lugar en el cual se efectuó una interpelación sobre los precios de los alimentos y como los dos supermercados estarían aprovechándose de la contingencia para elevar sus precios, y a la vez, no permiten a sus trabajadores expresarse en apoyo al movimiento social. El segundo punto de detención, fue en las afueras de Sodimac, en avenida Ogana, lugar en el cual también se expresó el enojo de los trabajadores de dicha empresa, ya que no permiten que sus trabajadores, organizados en sindicatos, puedan participar de alguna forma en las movilizacio-nes sociales que vive la Región de Aysén.

En lo que se refiere a los enfrentamientos con los efectivos policiales, Julio López comentó que “cuando llevamos el camión con medicamentos, alimentos y otras dona-ciones, que juntamos con toda la comunidad en Coyhaique, para la ciudad del puerto nos tocó presenciar el arribo al centro de operaciones del movimiento, de un herido en la pierna y en el cuello, por lo que pudimos verificar en terreno que efectivamente carabineros están disparando los balines, de acero o de goma, a la cabeza”.

En lo que se refiere a la respuesta del gobierno frente a las peticiones regionales, Julio López señaló que “lo importante es que el gobierno agilice su respuesta, mientras más se reprime a la gente en las calles con carabineros, más gente se suma a las movilizaciones. El gobierno tiene que actuar con prudencia e inteligencia, está demostrado en la historia que cuando se reprime a un pueblo con violencia, éste logra cohesionarse y unirse más. Y se levanta con más decisión”, enfatizó.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s