Para que se investiguen los crímenes del franquismo

Junto con la entrega del informe “Casos cerrados, heridas abiertas: el desamparo de las víctimas de la Guerra Civil”, la organización Amnistía Internacional solicitó formalmente a la jueza federal María Servini de Cubría que continúe investigando los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, entre 1936 y 1977, bajo la aplicación del principio de jurisdicción universal, y denunció que los datos remitidos por la fiscalía española a la justicia argentina por esos casos “no se ajustan a la verdad”, ya que “las pesquisas en relación a estos hechos en ese país están prácticamente paralizadas”.

El informe entregado a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, con asiento en Comodoro Py, contiene 21 de los 47 casos presentados en juzgados ibéricos, donde esas causas están bloqueadas en una virtual denegación de justicia, e incluye la sentencia del “caso Baltasar Garzón”, y “sus consecuencias adversas para la lucha contra la impunidad”.

El motivo por el cual fue entregado a Servini es porque su juzgado es el único que mantiene abierta esas causas, algunas de las cuales inició el juez español Baltasar Garzón, absuelto por investigar las desapariciones durante el franquismo pero suspendido en el cargo durante un decenio por otra causa, lo que significó su expulsión del sistema judicial y el estancamiento de esa investigaciones.

“La denegación del derecho a la justicia a las víctimas y la ausencia de investigación son manifiestamente contrarios al derecho internacional. En España no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad de los hechos”, dijo el director de AI España, Esteban Beltrán, tras la presentación de informe, junto con la directora de esa organización en Argentina, Mariela Belski, quienes fueron recibidos por el secretario judicial Adolfo Piendibene, no por Servini.

El informe “muestra la forma en que las autoridades de ese país están denegando los derechos a verdad, justicia y reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo”, señalaron los representantes de la organización a través de un comunicado. El documento también fue presentado ayer ante la embajada de España en Argentina, donde la organización fue recibida por el embajador Román Oyarzún. (Página 12)

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s