Islandia. La hora de preservar la calidad crediticia soberana

O êxito da Islândia na superação da crise vem sendo escondido pela imprensa brasileira e jornalistas dos banqueiros tipo Miriam Leitão.

Na Islândia foi tudo muito simples:

1. Cadeia para os banqueiros corruptos.

2. Fora FMI – Fundo Monetário Internacional (cujo presidente sempre é um estadunidense), BCE – Banco Central Europeu e e CE – Comissão Européia – a famosa troika.

Fitch eleva el rating de Islandia

 

La agencia de calificación ha elevado el rating de Islandia en un escalón, de BB+ a BBB-, por lo que abandona el status de bono basura y vuelve al grado de inversión. Además, mantiene una perspectiva “estable”, por lo que no hay riesgo de rebajas en un futuro próximo. Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente.

Fitch ha resaltado las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno y destacado que “está en marcha una recuperación económica prometedora”. La economía islandesa creció un 4,7% intertrimestral en el tercer trimestre, su mayor ritmo en más de cuatro años, después de contraerse un 3,6% en el segundo trimestre.

“La restauración del grado de inversión para Islandia refleja los progresos que se han hecho para restaurar la estabilidad macroeconómica, llevando a cabo reformas estructurales y reconstruyendo su calidad crediticia tras la crisis bancaria y monetaria de 2008”, explicó Paul Rawkins, director senior de la agencia.

La agencia conluye que “la heterodoxa respuesta política a la crisis de Islandia ha tenido éxito a la hora de preservar la calidad crediticia soberana ante unos problemas del sector financiero sin precedentes”.

No se trata del primer reconocimiento de las agencias de rating al camino seguido por Islandia para solucionar su crisis de deuda. En noviembre del año pasado, Standard & Poor´s mejoró la perspectiva de Islandia de negativa a estable manteniendo el rating en BBB-, el que ahora le ha otorgado Fitch.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s