España. La comisión legal denuncia que el estado no está respetando los derechos de las personas detenidas y que los funcionarios policiales continúan sin identificarse

Los letrados de los detenidos tras la movilización en Madrid contra la reforma laboral del pasado viernes 10 de Febrero han denunciado el pasado 16 de Febrero al Colegio de Abogados de Madrid el trato dado por los funcionarios policiales a los detenidos y a los propios abogados y abogadas en la Comisaría de Moratalaz.

En la denuncia se relata que al acceder al control de la comisaría de Moratalaz para asistir a sus clientes fueron recibidos por tres personas -supuestamente policías- encapuchadas, sin uniforme, vestidas de paisano, que no portaban ningún distintivo, número o acreditación que pudiese identificarles, y que otros -supuestos policías- también encapuchados, y tampoco identificados, tomaron declaración a los detenidos. Aunque esta nueva práctica policial no tiene respaldo legal alguno, se justificó por “motivos de seguridad”.  En la denuncia también se señala que los funcionarios policiales no respetaron la privacidad de las reuniones mantenidas entre los detenidos con sus defensores.

En el escrito se vuelve a denunciar el incumplimiento sistemático de la obligación por parte de los agentes de Policía, y en especial de la UIP, de estar continuamente identificados ante la ciudadanía.

En teoría un Estado democrático los funcionarios policiales están al servicio de la ciudadanía y deben salvaguardar los derechos fundamentales de la misma, pero, en nuestra realidad, el Estado está utilizando a estos funcionarios para tratar a la ciudadanía, especialmente a la que se muestra más reivindicativa, no como sujetos de derechos si no como enemigos a los que combatir, utilizándose no solo formalmente un lenguaje bélico, sino que materialmente las garantías jurídicas de que deberían gozar las personas privadas de libertad comienzan a brillar por su ausencia.

 

Galeria de fotos

 

 

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s