Evo Morales ungido en ritual andino

bo_tiempos. Posse Evo

 

El presidente Evo Morales empuña los dos cetros de mando que simbolizan a los espíritus de las montañas, tras la ceremonia de investidura indígena, ayer. - Efe Agencia
El presidente Evo Morales empuña los dos cetros de mando que simbolizan a los espíritus de las montañas, tras la ceremonia de investidura indígena, ayer. – Efe Agencia

 

Siete presidentes, cinco vicepresidentes, representantes de organismos internacionales y delegados de varios países de América Latina y el mundo han confirmado su presencia a la posesión del presidente Evo Morales, hoy en el Congreso Nacional en la ciudad de La Paz.

La víspera del inicio de su tercer mandato, Morales fue investido como líder indígena en una ceremonia celebrada en las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco. “Hoy es un día histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática y cultural. Estamos viviendo los tiempos de Pachakuti”, dijo el Presidente.

Evo reafirma cualidad indígena de su gestión con rito ancestral

 

El presidente Evo Morales en uno de los actos de purificación junto a los amautas, ayer en la ceremonia de Tiahuanaco. - Efe Agencia
El presidente Evo Morales en uno de los actos de purificación junto a los amautas, ayer en la ceremonia de Tiahuanaco. – Efe Agencia

El presidente Evo Morales mostró ayer la faceta indígena de su tercera gestión de Gobierno en una ceremonia ancestral celebrada en las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco, un día antes de prestar juramento en el Congreso para iniciar su mandato hasta 2020.

“Hoy es un día histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática y cultural. Estamos viviendo los tiempos de Pachakuti (retorno al equilibrio)”, afirmó Morales al comenzar su intervención.

Los rituales llenos de simbolismo de esta investidura indígena, tuvieron como testigos jefes de Estado, vicepresidentes y otros representantes de decenas de países, además de líderes de movimientos sociales y de pueblos indígenas.

En su discurso, el presidente también pidió frenar “la loca carrera de la destrucción de la Tierra en nombre del desarrollo”,

“Este mundo ya no puede soportar tanto sobredesarrollo. En nombre de la modernidad los países industrializados están sobreindustrializando y eso tiene un costo para el planeta Tierra.

Estamos yendo a la destrucción de nuestro planeta”, advirtió.

El discurso cerró un conjunto de rituales que comenzaron temprano con una “limpieza” a la que Morales fue sometido en el museo del centro arqueológico y ante el monumental monolito Bennet, una efigie de la cultura tiahuanacota de siete metros de alto y 20 toneladas.

Estátua 1

EVo monumento

Allí fue vestido por los amautas o sabios aimaras con un gorro y una túnica, con figuras repujadas en oro, inspiradas en las vestimentas de ese antiguo imperio andino.

 

 

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Um comentário sobre “Evo Morales ungido en ritual andino”

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s