Mexico, 43 normalistas desaparecidos. Arzobispo de Acapulco: “Este caso ha derramado el vaso de miles de familias que siguen esperando a sus desaparecidos”

Levantan normalistas y padres de familia protesta en aeropuerto de Acapulco

Protestan y tomaron las instalaciones del aeropuerto internacional "Juan Álvarez". Foto El Sol de Acapulco
Protestan y tomaron las instalaciones del aeropuerto internacional “Juan Álvarez”. Foto El Sol de Acapulco

por Héctor Briseño

 

Alrededor de las 15.30 horas concluyó el mitin de normalistas de Ayotzinapa en el aeropuerto internacional Juan Alvarez, de este puerto, el cual permaneció tomado por aproximadamente cinco horas por más de mil manifestantes que exigen justicia por el caso Iguala y la presentación con vida de los 43 estudiantes dasaparecidos desde el 26 de septiembre.

El único daño que hubo a las instalaciones de la terminal aérea fueron numerosas pintas como:“Peña cómplice” “Peña asesino qudate en China”, “Faltan 43”, entre otras.

Normalistas y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos ‘tomaron’ a las 12:30 horas el Aeropuerto Internacional de Acapulco para exigir justicia, sin permitir la entrada o salida de pasajeros.

Un grupo de turistas intentó ingresar a las instalaciones del aeropuerto; sin embargo, fueron regresados por los guardias de seguridad privada. Una viajera comentó que uno de los vuelos a la ciudad de Toluca había sido cancelado.

Personal de seguridad mantiene cerrado los accesos, en tanto que los manifestantes han formado una valla humana en el perímetro de esta terminal aérea, y aseguraron que será un cierre pacífico durante el cual realizarán un mitin.

Entre los manifestantes un orador insistió que el acuerdo con los policías federales, durante la mañana, fue que la manifestación sería pacífica o de lo contrario vendría la represión.

Previo a ello, una comisión de familiares, encabezada por Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos, ingresó a las oficinas de la administración para presentar su demanda. Al interior del aeropuerto, algunos hicieron pintas.

La movilización de este lunes inició desde las ocho de la mañana y durante su avance hubo tensión e incluso un enfrentamiento a pedradas con policías antimotines que pretendían impedir el paso de la marcha sobre Boulevard de las Naciones; sin embargo, después de media hora de diálogo, los efectivos cedieron el paso a los manifestantes que suman alrededor de 700 personas.

Resultado de ese enfrentamiento se reportan tres policías heridos, uno de ellos tuvo que ser ingresado a quirófano.

A la protesta de este día se adhirieron estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).

Al concluir la protesta, el Aeropuerto de Acapulco informó que un contingente aproximado de entre mil y mil quinientas personas se manifestó en las instalaciones aeroportuarias de manera pacífica, por los acontecimientos que se han registrado en el estado de Guerrero y que han alterado el orden en dicha entidad.

Aseguró que en todo momento los manifestantes han guardado compostura y si bien hicieron pintas en diferentes áreas exteriores, no ocasionaron daños mayores contra las instalaciones del Aeropuerto. Las aerolíneas: Aeroméxico, Interjet y United cancelaron sus vuelos programados durante este periodo, y estarán comunicando a sus pasajeros, la reprogramación de ellos en horarios posteriores.

Las instalaciones del Edificio Terminal se encuentran operativas, ya que la manifestación se realizó fuera del edificio; los pasajeros que llegaron en los horarios del bloqueo fueron atendidos y trasladados a diferentes puntos de la ciudad. El aeropuerto recomendó a los pasajeros de salida tener comunicación con las aerolíneas para información de la reprogramación de vuelos.

 

Responsabilidad de autoridades en caso Ayotzinapa “es muy clara”: Arzobispo de Acapulco

Acapulco. Elementos de la Policía Federal impiden el paso a normalistas (José Antonio Belmont)
Acapulco. Elementos de la Policía Federal impiden el paso a normalistas (José Antonio Belmont)

por Héctor Briseño

 

Dolor y desconcierto causa el largo tiempo que ha transcurrido desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, expresó el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos. Agregó que las exigencias sociales son legítimas, pero no son suficientes.

En conferencia de prensa en la catedral Nuestra Señora de la Soledad, del Zócalo, con motivo del encuentro nacional Ultreya -que iniciará este sábado con la asistencia de cientos de familias de diversas regiones del país- Garfias Merlos señaló: “Duele a sus familias, desde luego. Duele también a la sociedad que se siente agraviada en ese hecho tan condenable”.

Indicó que la responsabilidad de las autoridades está muy clara y la exigencia de que cumplan sus obligaciones es legítima. El caso ha provocado la solidaridad de muchos sectores de la sociedad; sin embargo, “las marchas y demás manifestaciones si se realizan de manera pacífica, son necesarias, pero insuficientes pues se necesitan acciones para reconstruir el tejido social y para el esfuerzo cotidiano por la paz”.

El arzobispo recalcó que “este caso ha derramado el vaso de miles de familias que siguen esperando a sus desaparecidos. Hoy quiero hacer un llamado a la sociedad a participar de manera decidida haciendo esfuerzos para la construcción de la paz en todo los ambientes”. Agregó que “lo que sigue es participar de manera propositiva aportando lo que cada quien tiene desde la educación, la economía, la cultura, la organización”.

 

Normalistas atacan palacio de gobierno de Guerrero

El fuego consumiendo los vehículos. (Rogelio Agustín Esteban)
El fuego consumiendo los vehículos. (Rogelio Agustín Esteban)
En uno de los vehículos los manifestantes escribieron un mensaje en el que demandan justicia. (José Antonio Belmont)
En uno de los vehículos los manifestantes escribieron un mensaje en el que demandan justicia. (José Antonio Belmont)

por José Antonio Belmont y Rogelio Agustín Esteban

Integrantes de la Normal Rural de Ayotzinapa atacaron el palacio de Gobierno de Guerrero, donde le prendieron fuego a diversos vehículos y lanzaron piedras contra el edificio.

Los estudiantes llegaron en al menos 20 autobuses y sobre la entrada principal de la sede gubernamental colocaron camiones repartidores y otros vehículos, los cuales incendiaron.

En la parte frontal del edificio le prendieron fuego a cinco unidades, mientras que en la parte posterior fue a tres.

Los manifestantes también lanzaron bombas molotov y piedras al edificio.

Los jóvenes, la mayoría de ellos encapuchados, exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.

Sin presencia policiaca, el incendio duró varios minutos, pero bomberos que llegaron al lugar lograron sofocarlo.

Los estudiantes se retiraron rápidamente en los autobuses que llegaron, así como en otras camionetas.

 

No es creíble el informe de PGR sobre restos calcinados: padre ‘Goyo’

Hernandez
Hernandez

Por Ernesto Martínez Elorriaga

 

El obispo de la diócesis de Apatzingán, Gregorio López Gerónimo, declaró que no cree en el informe de la Procuraduría General de la República porque no es posible que entre tres sujetos hayan podido incinerar a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

“Yo creo que ese teatro montado ni los niños se la creen. Un cuerpo para ser calcinado requiere de altas temperaturas y para calcinar a 43 se requirió de mucho tiempo y tres fulanos no podrían contener a 43 jóvenes”, apuntó el padre Goyo, como le dicen en Apatzingán, quien subrayó que las pruebas presentadas no cuadran.

Dijo que es necesario crear una mesa de seguridad y justicia a nivel nacional donde se involucren todos los sectores de la sociedad. “México ocupa una revolución no una involución, es decir no debe ser a través de la violencia como se logre la transformación del país”.

Comentó que de acuerdo con la experiencia con grupos de autodefensa en Michoacán, la autoría de los 43 normalistas asesinados es que el gobierno municipal y el crimen organizado eran lo mismo, eso aunado a que las autoridades federales y estatales fueron omisas ante los hechos que se desarrollaban en el estado de Guerrero.

Rius
Rius

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Um comentário sobre “Mexico, 43 normalistas desaparecidos. Arzobispo de Acapulco: “Este caso ha derramado el vaso de miles de familias que siguen esperando a sus desaparecidos””

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s