Existen más de 300 burdeles operando solamente en Río. Más de 300 mil casos de tráfico de personas tendrán lugar en la Copa del Mundo

 

A sex worker waiting for customers in Vila Mimosa at Vila Mimosa prostitution zone in Rio de Janeiro, Brazil.
A sex worker waiting for customers in Vila Mimosa at Vila Mimosa prostitution zone in Rio de Janeiro, Brazil.

Los eventos deportivos como el Super Bowl, las Olimpiadas y los Mundiales de soccer aportan una considerable derrama económica en los lugares donde se llevan a cabo; sin embargo, dicha derrama no es tanta ni tan conveniente como podría suponerse. Amos Barshad, reportero de la Rolling Stone, realizó un interesante reportaje acerca de la prostitución en Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas durante la presente Copa del Mundo en Brasil. Las caipirinhas y los bikinis, según su recuento, solamente son las pantallas de un problema mayor.

El problema, curiosamente, se da cuando las autoridades brasileñas pretenden esconder bajo la alfombra sus pequeños pecados locales. Y es que la prostitución en Brasil no solamente es legal (sexo consensuado a cambio de dinero) sino que se encuentra inmersa en una red de corrupción que, a pesar de todo, mantiene estable la situación de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores sexuales. Por ejemplo, en 2012, durante la conferencia de las Naciones Unidas, muchos clubes nocturnos fueron cerrados, sólo para que las zonas “de tolerancia” volvieran a operar normalmente al finalizar la cumbre diplomática.

Centaurus
Centaurus

Según antropólogos como Thaddeus Blanchette y su esposa Ana Paula da Silva, existen más de 300 burdeles operando solamente en Río, de los cuales la mayoría de los clientes son gringos (cualquier no brasileño) y, en segundo lugar, brasileños. Las termas operan como bares de lujo (entre ellos destaca el Centaurus, de donde Justin Bieber fue captado al salir por paparazzis), aunque existen muchas más “fast fodas” (“cogidas rápidas”), una especie de distrito rojo tropical donde los paseantes pueden entrar a tener sexo veloz en cuartos minúsculos por unos cientos de reais, cuyo tipo de cambio es aproximadamente de 2 a 1 respecto del dólar norteamericano.

Pero ¿cómo influye un evento como la Copa del Mundo en el próspero negocio del turismo sexual?

Según algunas cifras del reporte de Barshad, más de 300 mil casos de tráfico de personas tendrán lugar en la Copa del Mundo.

brazilsex 2

El reporte completo puede leerse aquí.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s