El primer satélite boliviano ya está en el espacio

patria.750 satélite 1potosi.750 satélitecorreo_sur.750 satélite 3

Evo se emocionó hasta las lágrimas y ya piensa en otro satélite; el país se abre a era espacial

El primer satélite boliviano, el “Túpac Katari”, fue lanzado ayer desde la base espacial de Xichang en China, donde la operación fue seguida por el presidente, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa. El primer satélite boliviano en el espacio fue calificado como un hecho”histórico” por el Gobierno, que no tardó en anunciar su voluntad de lanzar un nuevo satélite para la exploración de recursos naturales.
El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 00:42 hora desde esa base, situada a 1.800 kilómetros de Pekín, según imágenes transmitidas por el centro de control.
Decorado con la bandera nacional y la wiphala, el satélite pudo lanzarse a la hora prevista, pese a las bajas temperaturas de seis grados bajo cero y la nieve que caía en la zona.
Horas antes del lanzamiento del satélite, el presidente Morales había destacado en Pekín el momento histórico que supone para Bolivia el lanzamiento.
“Túpac Katari, antes de ser descuartizado hace 232 años, dijo ‘Volveré y seré millones’. Siento que ahora desde el espacio Túpac Katari será nuestra luz, será como millones”, proclamó en referencia al líder que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII.
Morales subrayó que “por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación”.
El satélite, que orbita a 36.000 kilómetros de altura, tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones y supuso una inversión de $us 302 millones, financiados en un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado.
Será operado desde dos estaciones de control: una en Amachuma, en El Alto, y la otra, en La Guardia, en Santa Cruz.
El personal civil y militar que operará estas bases, unas 80 personas, recibió formación específica en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.
El satélite, un proyecto fruto de un acuerdo de cooperación firmado por ambos países en 2009, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
Con un peso de 5.200 kilos y una vida útil de 15 años, el “Túpac Katari”, beneficiará sobre todo a áreas rurales, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia.
El satélite también se empleará para fines de seguridad y defensa, así como en telemedicina.
Dispone de tres canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias (una de ellas cubre Bolivia, otra se utilizará para radio y televisión y la tercera abarcará Sudamérica).

Se calcula que ayudará a ahorrar unos $us 15 millones en gastos de alquiler de servicios de satélites extranjeros y, además, podría atraer ingresos si su utilización es arrendada a otros países sudamericanos.

EMOCIÓN

El presidente Morales se emocionó hasta las lágrimas cuando los propulsores del cohete hicieron ignición y despegaron.
Por segunda vez desde que asumió el mando de Bolivia, el 22 de enero de 2006 durante la ceremonia de trasmisión de mando, Morales se quebró por la emoción al ver en el aire, en dirección a la estratósfera el cohete que puso en órbita el primer satélite de la historia.
“Emoción profunda. Nunca más estaremos incomunicados, como antes que estuvimos en la austeridad, en la oscuridad”, balbuceó el Mandatario.
Morales describió el acontecimiento como la coronación de “una lucha contra los gobiernos neoliberales” y una muestra palpable “de cómo liberarnos frente a ese saqueo” y “un reconocimiento a este pueblo que ha luchado tanto por la soberanía”.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s