Brasil acoita ex-senador foragido da Justiça boliviana

Ilustração Elvis
Ilustração Elvis

 

El magistrado de la Sala Penal Primera del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, dijo el martes que la cabeza del Órgano Judicial está a la espera de la solicitud del Ministerio Público para comenzar con las acciones legales de extradición a Bolivia del senador Roger Pinto, que huyó a Brasil para eludir procesos por corrupción pública.

‘Tenemos que tramitar por medio requerido del Ministerio Público ante la Cancillería del Estado Plurinacional la extradición del ciudadano Roger Pinto, para que Brasil lo entregue a Bolivia’, dijo a los periodistas.

Pinto, que llegó el domingo por la madrugada a Brasilia, se encontraba refugiado hasta el pasado viernes en la legación brasileña en la ciudad de La Paz desde el 28 de mayo de 2012 y, según el Gobierno boliviano, huyó para eludir procesos ‘por delitos comunes de corrupción pública’.

La autoridad judicial dijo que existen una serie de procedimientos para la extradición por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado sea devuelta a su país de origen para ser enjuiciada o cumpla la pena impuesta.

‘Hay varios procesos, hay uno con sentencia, entonces se podría reputar que está sustraído a la ley’, apuntó.

Von Borries dijo que Pinto complicó su situación jurídica con su fuga al Brasil.

Ministerio Público pide a Interpol activar ‘código rojo’ y aprehender a Roger Pinto (Amplía)
Sucre, 28 ago (ABI).- El fiscal general interino del Estado, Roberto Ramírez, informó el miércoles que el Ministerio Público solicitó a la Interpol activar el código rojo y la aprehensión del senador Roger Pinto que huyó a Brasil para no enfrentarse a procesos por corrupción pública.’La solicitud del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado está referido a que se pueda ejecutar estas órdenes de aprehensión en los distintos países vecinos’, dijo en una conferencia de prensa.

Ramírez refirió que Pinto cuenta con una sentencia en el caso Zona Franca Cobija (Zofra-Cobija), la misma que se encuentra en apelación, además de tener siete procesos; cinco que se ventilan en Pando y dos en La Paz.

La autoridad judicial recordó que el Tribunal de Sentencia de Cobija, Pando, emitió el pasado 11 de junio de 2012 un mandamiento de aprehensión contra Pinto por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, Incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Añadió que el Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Cobija emitió un segundo mandamiento, el 18 de enero del presente año, dentro del proceso por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Además, dijo que este mismo juzgado emitió un tercer mandamiento el pasado 14 de agosto dentro del proceso que se investiga por los delitos de resoluciones contrarias y otros.

‘Ya se envió la solicitud, una vez hecho todos los elementos de los procesos investigativos y la recolección de los mandamientos de aprehensión que han sido librados’, apuntó.

Ramírez señaló que, una vez remitida la solicitud, la Interpol deberá asignar el código rojo para aprehender a Pinto a fin de que responda a los procesos por corrupción que se le sigue la justicia boliviana. ABI

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s