O futebol que nos une e salva. Não importa o preço

ar_diario_popular. videla só e preso 1

 

Não esquecer que Videla, assim como aconteceu com o ditador Garrastazu Médici, viveu seus momentos de popularidade. Os dois, na Copa do Mundo. Que a paixão pelo futebol perdoa todos os crimes. Também para Videla, o apoio popular na Guerra das Malvinas.

médici jogadores

Médice ergue a Taça Jules Rimet,  que foi roubada e o ouro derretido
Médice ergue a Taça Jules Rimet, que foi roubada e o ouro derretido

medici bandeira brasil

médice lemas da época

El genocida Jorge Rafael Videla murió a los 87 años de edad, pero marcó la historia de la Argentina, que gozó de festejar un mundial de fútbol mientras se violaba, torturaba y asesinaba a miles de compatriotas por pensar distinto.

El campeonato del mundo de 1978 fue transformado por el gobierno militar que encabezaba Videla en un hecho político para intentar demostrar que “los argentinos eramos derechos y humanos”, según el lema de la época.

En ese marco, el estadio de River colmado aclamó al dictador cuando entregó la Copa del Mundo, fotografía que quedó en la memoria al igual que su festejo del tercer gol frente a Holanda.

Al respecto, el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, afirmó que el deporte de nuestro  país “sufrió de diversas formas los tiempos del dictador (Rafael) Videla” y recordó que “entre los miles que desapareció y asesinó se encuentran cuarenta federados”.

“El deporte argentino sufrió de diversas formas los tiempos del dictador Videla. Hay imágenes como verlo gritando un gol o entregando la Copa en el Mundial 78 que lastiman a la historia del deporte argentino”, expresó Morresi.

“Entre los miles que desapareció y asesinó se encuentran cuarenta deportistas federados. Hoy se lleva a su tumba los secretos que permitirían que miles de argentinos pudieran saber qué pasó con sus seres queridos y cientos de abuelas saber dónde están sus nietos”, agregó.

“Lo que no va a poder llevarse a la tumba es la alegría de ese pueblo que en plena dictadura logró un Mundial de fútbol. No se va a poder llevar ni los abrazos ni las sonrisas de nuestro pueblo porque en el infierno no te permiten tener lo que no te pertenece”, concluyó Morresi.

O torcedor
O torcedor
A redonda
A redonda
A taça
A taça

Jorge Rafael Videla dejó una huella sangrienta no sólo por su paso en la dictadura militar sino también porque nunca se arrepintió de las atrocidades que cometió

• “Si no están, no existen, y como no existen no están. Los desaparecidos son eso, desaparecidos; no están ni vivos ni muertos; están desaparecidos”.

• “El terrorismo no es sólo considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por atacar a través de ideas contrarias a nuestra civilización occidental y cristiana a otras personas”.

• “Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Yo acepto la voluntad de Dios. Creo que Dios nunca me soltó la mano”

• “Los argentinos somos derechos y humanos”.

• No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo.

• “Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión”.

• “Por su preparación militar e ideológica, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) era más enemigo que Montoneros; era algo ajeno, otra cosa. Montoneros guardaba algo del nacionalismo, del catolicismo, del peronismo con el que había nacido”.

• “Mi relación con la Iglesia fue excelente, mantuvimos una relación muy cordial, sincera y abierta. No olvide que incluso teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esta relación de colaboración y amistad”

• “(Los empresarios) se lavaron las manos. Nos dijeron: ´Hagan lo que tengan que hacer’, y luego nos dieron con todo. ¡Cuántas veces me dijeron: ´Se quedaron cortos, tendrían que haber matado a mil, a diez mil más!'”

• “Nuestro objetivo (el 24 de marzo de 1976) era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario”

• “Nuestros servicios de Inteligencia tuvieron indicios importantes, no probados, del encuentro entre Massera y Firmenich (en París)”.

Videla treinou o exército para caçar argentinos. Perdeu a Guerra das Malvidas
Videla treinou o exército para caçar argentinos. Perdeu a Guerra das Malvidas

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s