Murió Jorge Rafael Videla. “Un ser despreciable ha dejado este mundo”

Argentina. El ex dictador falleció esta mañana por muerte natural. Estaba preso en el penal de Marcos Paz, tras haber recibido varias condenas por crímenes de lesa humanidad. Tenía 87 años

Babysnatcher Videla, por Manos Symeonakis
Babysnatcher Videla, por Manos Symeonakis

El ex militar se encontraba preso en el penal de Marcos Paz, condenado por crímenes de lesa humanidad.

Videla lideró el golpe militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976 y gobernó hasta el 29 de marzo de 1981.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió hoy a la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla y señaló que “la historia evaluará el genocidio y el oprobio de la dictadura cívico-militar que encabezó y de lo que no se arrepintió”.

"Ya acá fue juzgado y condenado"
“Ya acá fue juzgado y condenado”

“Ya acá fue juzgado y condenado”, señaló en declaraciones a radio Continental, y consideró que a pesar de estar bautizado, haber tomado la comunión, confesado y vuelto a comulgar “no irá al cielo” porque “a pesar de lo que diga el hombre en la Tierra, el que está arriba dirá otra cosa”.

Carlotto consideró que el perdón exige arrepentimiento y puntualizó que “no se arrepiente el que no pide perdón, el que no repara o trata de reparar e insiste en eliminar al que piensa distinto y para hacerlo invoca la protección de Dios”.

“Esa es la palabra del hombre. Hay hombres buenos y hombres malos. Ese fue un hombre malo”, concluyó.

+++

Victoria Montenegro, hija de desaparecidos y nieta recuperada, aseguró hoy que el ex dictador Jorge Rafael Videla, que murió esta mañana en la cárcel, fue el “personaje que diseñó el destino” para su “papá y decenas de miles de desaparecidos”.

 

Montenegro recordó que el cuerpo de su padre apareció el 17 de mayo de 1976 en las costas de Colonia (Uruguay).

“Videla es el personaje que diseñó ese destino para mi papá y decenas de miles de argentinos”, dijo Montenegro en declaraciones a C5N, y destacó el hecho de que Videla haya muerto “preso” y “sin la impunidad que tuvo en la época en la que mató” a su padre.

Victoria Montenegro, que todavía continúa buscando a su madre y a sus tíos, agregó que lamentablemente Videla, como otros que formaron parte de la dictadura “se van reivindicando un proceso de reorganización” que incluyó la “apropiación sistemática de recién nacidos” y la tortura y asesinato de decenas de miles de personas.

Sin embargo, dijo que “es importante como argentina saber que hay Justicia y que todos tienen sus garantías”, las garantías que su padre, como muchos otros hombres y mujeres, “no tuvieron”.

“Da paz que haya Justicia en Argentina y que todos tengan las garantías que nuestros padres no tuvieron, porque muestra cómo crecimos en Argentina”, consignó Victoria, que recordó que “son 400 los nietos que aún falta encontrar”.

Notas relacionadas

La prensa mundial destacó la muerte de Videla, sus crímenes y su falta de arrepentimiento

El mundo refleja la muerte de Videla

Víctor Heredia: “La muerte se ha llevado a un socio dilecto”

Rozanski: “La muerte de Videla nos recuerda la necesidad de juzgar lo antes posible”

Cabandié: “Lamentablemente se lleva a la tumba información muy importante”

 

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s