“La matriz de la justicia sigue siendo conservadora y negadora de derechos”

Lo afirmó el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires y ex fiscal federal de Bahía Blanca, Hugo Cañón, al respaldar las modificaciones propuestas al Congreso por la Presidenta.

“Hubo gobiernos democráticos que modificaron ciertas partes de la estructura judicial, pero en la matriz y en la raíz sigue siendo esa matriz conservadora, negadora de los derechos de los demás que atiende los lobbies y las presiones pero que no atiende al más desposeído, al más desclasado, al más olvidado de la sociedad”, expresó en declaraciones formuladas este mediodía en Neuquén.

Destacó la propuesta para ingresar al Poder judicial que “se va a hacer por concurso -dijo-. Cualquier estudiante de una universidad va a poder acceder al Poder Judicial por sorteo de Lotería Nacional con lo que se dan garantías que la estructura básica va a ser cambiada”.

Cañón manifestó su respaldo a la modificación del Consejo de la Magistratura que “va a habilitar a otros sectores, no los abogados, porque representan un ritual casi mágico de pensamiento para el manejo del Poder Judicial”.

“En este caso se van a integrar académicos, miradas plurales y con el voto popular, va a manejar el presupuesto del Poder Judicial y no la Corte que también tiene un factor de poder con el manejo del dinero”, señaló.

Consideró “muy importante” la modificación planteada con las medidas cautelares al señalar que “hoy con las medidas cautelares se ha logrado una especie de atención directa a los grandes lobbies de grupos petroleros, empresas multinacionales que a través de una medida judicial con un juez que luego se excusa se logra trabar una decisión determinada”.

“Afecta el cumplimiento de una ley, una decisión administrativa del Poder Ejecutivo y luego duerme el sueño de los justos porque la cuestión de fondo no se resuelve y pasan años”, dijo.

Agregó que “en su conjunto estas reformas tienden a modernizar, a evitar las subrogancias designadas a dedo.

 

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s