Chile. En Día Mundial del Agua Parlamentarios y Ciudadanos Denuncian Impactos de Minería en Glaciares

Con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Agua 2013 este 22 de Marzo, el Senador Antonio Horvath (RN) junto al Programa Chile Sustentable, los Alcaldes de Los Andes, Mauricio Navarro (DC) y de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN) y las organizaciones Defendamos Farellones (de Lo Barnechea) y la Unidad Vecinal Huechún (de Chacabuco), denunciarán los graves impactos de la minería sobre los glaciares, explicando cómo esta actividad afecta directamente el acceso al agua.

En particular, llamarán la atención sobre el proyecto Expansión Andina 244, de la División Andina de Codelco, actualmente en evaluación ambiental, el que impactará sobre 26 glaciares de la zona central que hoy son fuente de abastecimiento de agua, para dos regiones.

“Junto al calentamiento global, la actividad humana más nociva para los glaciares es la minería, que ha destruido irreversiblemente los frágiles ecosistemas de montaña, incluidos los salares, vegas y bofedales de altura. En Chile, esta actividad ha significado la perdida de una superficie importante de glaciares y con ello la perdida de mas de 34 millones de metros cúbicos en reservas de agua”, indica Sara Larraín, directora del programa Chile Sustentable.

Circo Polar Ártico Derretido
Circo Polar Ártico Derretido

INTERVENCION DE GLACIARES

Las obras y actividades del Proyecto de Expansión Andina – 244, abarcan las comunas de Los Andes, Calle Larga, San Esteban, Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, y las comunas de Til Til, Colina y Lo Barnechea en la Región Metropolitana de Santiago, las que estarán representadas por las organziaciones Salvemos Farellones y Huechún.

Además de la pérdida de masa y variación del aporte hídrico de los glaciares de roca, el proyecto de Codelco contempla una fuerte pérdida de suelo y vegetación, además de efectos adversos en especies de fauna bajo categoría de conservación.

También se impactará la calidad de vida de las personas debido a cambios en el nivel de apreciación de seguridad de seguridad vial, de la alteración de los accesos a áreas con valor ambiental y turístico y la afectación de sitios con valor patrimonial arqueológico.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s