Destacan que Bergoglio fue un gran impulsor del diálogo interreligioso

En su paso como titular del Episcopado argentino y de la arquidiócesis de Buenos Aires, el papa Francisco fue un gran impulsor del diálogo interreligioso y -con gestos y hechos concretos- tendió lazos de unión con las otras creencias.

De ahí que importantes líderes de otras religiones enseguida celebraran la llegada de Jorge Bergoglio al pontificado, convencidos que desde ese lugar también seguirá impulsando el diálogo y la cercanía entre las distintas religiones.
“Un amigo será el nuevo papa”, tituló ayer la Agencia Judía de Noticias, expresando el sentir de la comunidad judía sobre la designación.

“Bergoglio es el Papa que la cristiandad necesita”, destacó el rabino de la comunidad Benei Tikvá y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, Abraham Skorka, y resaltó que el ex cardenal argentino fue quien “ahondó y desarrolló” el diálogo entre el cristianismo y el judaísmo en la Argentina.

Bergoglio trabó una gran amistad con Skorka -se conocen desde 1990- junto a quien participó de múltiples encuentros y recientemente publicaron un libro en conjunto, “Sobre el Cielo y la Tierra”, que recopila un centenar de horas de conversación “franca y sincera” y “pretende ser un aporte para empezar a reconstruir la cultura dialogal en nuestro medio”.

En tanto, la organización B`nai B`rith Internacional manifestó en un comunicado de prensa que espera “con interés” que a partir de la llegada de Bergoglio al Vaticano “se mantenga la constante amistad entre católicos y judíos”.

Por su parte, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, expresó su sorpresa por la designación y recordó que “lo tuvimos como huésped en la AMIA, donde nos mostró que es una persona de bien, comprometido con los más vulnerables y con una sociedad más justa, y lógicamente con nuestra problemática, algo muy importante en una época de tanto negacionismo”.

Desde la DAIA, el presidente de la institución, Julio Schlosser, y el secretario general, Jorge Knoblovits, expresaron sus “cálidas y sinceras congratulaciones” y remarcaron que Bergoglio “ha brindado sobradas muestras de su sensibilidad, compromiso social y humanístico, así como con su vocación de diálogo fraterno con la comunidad judía, en el espíritu del Concilio Vaticano II”.

También con el islamismo Bergoglio tuvo múltiples gestos de acercamiento.

El presidente de la Federación de Entidades Argentino Arabes de Buenos Aires y el Conurbano, Galeb Moussa, definió la relación que mantuvo la comunidad con el ahora papa como de “puertas abiertas” y recordó sus visitas a la mezquita At-Tauhid y al Instituto Argentino Árabe Islámico en Floresta, como así también el Centro Islámico ubicado en la avenida San Juan de esta capital.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s