Declaración del Encuentro Internacional de Estudiantes Movilizados por el Derecho a la Educación

Marcha-estudiantes-Valpo

La presente declaración de los abajo firmantes, fue emitida en el marco de la Cumbre de los Pueblos realizada en Santiago, Chile los días 25-26 – 27 de enero de 2013 .

Nosotros, estudiantes secundarios y universitarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay, reunidos en Santiago de Chile, declaramos:

El continente latinoamericano vive un período de avances y de fortalecimiento de los sectores populares en su lucha por resistir los embates de las corporaciones económicas nacionales y trasnacionales, y de los gobiernos nacionales e imperialistas que promueven legislaciones y políticas de Estado que mercantilizan los bienes comunes y la vida misma, propendiendo a su privatización.

A pesar de las diferencias en los contextos políticos de nuestros países y sus sistemas educativos, y de las acciones que algunos gobiernos realizan para avanzar hacia la concreción del derecho a la educación, reconocemos tendencias comunes que, con mayor o menor intensidad en cada país, vulneran el principio de gratuidad en la educación, asociado a su definición como un derecho, subordinando su desarrollo al interés de lucro, generando exclusión y segregación social entre los estudiantes. En este contexto, constatamos y condenamos que en nuestros países numerosas autoridades políticas participan y se benefician del negocio de la educación, e impulsan campañas de criminalización del movimiento social y estudiantil, y de violenta represión a quienes se movilizan para transformar la actual realidad hacia la concreción de la educación como un derecho humano fundamental.

Entendemos que el movimiento estudiantil no avanzará en sus conquistas sin movilización. Así, el ejemplo de las luchas desarrolladas en Chile, Paraguay y Colombia, y en otros países hermanos, refuerza la energía y la esperanza de los estudiantes que en todo el continente luchan para defender el carácter público de la educación.

Gana protagonismo la lucha en defensa de la educación como deber del Estado y un derecho de todos.

Ganan protagonismos las propuestas por una educación que sirva para formar hombres y mujeres solidarios, que puedan contribuir a la construcción de una sociedad libre y soberana; que no esté al servicio de economías que, basadas en el interés de lucro, instrumentalizan la educación de nuestros pueblos para la implementación de proyectos de desarrollo extractivos, depredadores del medio ambiente y contrario a los intereses de las comunidades y pueblos.

Para que las instituciones educativas estén en sintonía con un proyecto nacional y latinoamericano de desarrollo soberano y justo, produciendo conocimiento al servicio de las mayorías y las comunidades, hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y la superación de las desigualdades sociales, las instituciones educativas deben tener un carácter público y estar sujetas a las decisiones de sus integrantes y la ciudadanía, democráticamente establecidas.

Los estudiantes comprendemos la necesidad urgente de seguir coordinando agendas de movilización y trabajo que lleven como principal demanda la defensa de la educación pública gratuita de calidad y liberadora para todos sin exclusión. Las organización estudiantiles y aliadas presentes se comprometen a mantener activo contacto y a preparar jornadas de movilización continental durante el año 2013, que nos permitan fortalecer nuestras propuestas e incidir con ellas junto a nuestros pueblos ante los gobiernos.

(Transcrevi trechos)

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s