Argelia asalta la planta de gas atacada por un grupo de islamistas

aujourd_hui.Mali terrorismo

 

El Ejército de Argelia ha decidido asaltar la planta de gas que ayer fue tomada por un grupo de islamistas para poner fin al secuestro de los trabajadores, decenas de ellos occidentales. Las consecuencias de la operación militar están todavía por ver ya que el número de víctimas que ha dejado el ataque es aún muy confuso.

En un primer momento, la agencia mauritana ANI, que citaba a uno de los captores, hablaba de 34 rehenes y 15 secuestradores muertos. La televisión qatarí Al Yazira también reportaba una cifra similar de fallecidos. El portavoz del grupo islamista radical aseguraba además que quedaban siete rehenes vivos (dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico) y había amenazado con ejecutarlos si el Ejército argelino seguía aproximándose a las instalaciones.

Sin embargo, la agencia Reuters ha disminuido la cifra y dice que habría seis rehenes extranjeros y ocho secuestradores muertos. Asimismo, la agencia asegura que 25 de los secuestrados habrían podido escapar junto a 180 trabajadores argelinos. Algo que contrasta con la información ofrecida por la agencia argelina de noticias APS que dice, citando a fuentes locales, que el Ejército habría conseguido liberar a 600 rehenes argelinos y cuatro extranjeros (dos escoceses, un keniano y un francés).

De momento, las autoridades del país no han confirmado ninguna cifra de víctimas. Continúa siendo una incógnita la cifra sobre el número de rehenes, tanto argelinos como de otras nacionalidades, que permanecen retenidos en este gran complejo gasístico en el que trabajan cientos de operarios.

Los secuestradores siguen las órdenes de Mojtar Belmojtar, otrora uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero que abandonó el grupo hace unos meses para liderar otra formación yihadista cercana a Al Qaeda. Al-Mouthalimin, tal y como se han autodenominado, ha reivindicado la autoría del secuestro y ha subrayado que los secuestradores son varias decenas y que tienen en su poder armas ligeras y pesadas, incluyendo morteros y cohetes antiaéreos, según han informado a ANI fuentes del grupo.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s