Manchete mais mentirosa do ano

BRA_ZH Farc propaganda marrom

No governo Brizola no Rio, o jornal O Globo lançou manchete parecida: a prisão de um enviado da Farc nas favelas cariocas. A informação marrom tinha a finalidade de fortalecer a linha dura da ditadura militar. Zero Hora repete o feito para desestabilizar o governador Tarso Genro, e como parte de uma campanha golpista que visa cassar Dilma Rousseff.

Na Colômbia existem três forças armadas em luta: o governo da República, a Farp e os paramilitares (as milícias formadas por políticos direitistas, empresários, fazendeiros, militares, policiais). A denominação paramilitar na Colômbia tem o mesmo significado que milícia no Brasil.

Até Álvaro Uribe, ligado aos tucanos, o governo tinha os paramilitares como aliados. O atual presidente Juan Manuel Santos decidiu por uma aliança com a Farp.

Noticia a conservadora imprensa colombiana hoje:

2013, año clave para la paz; se espera que en noviembre quede sellada

Los equipos negociadores del Gobierno y las Farc durante la instalación de la mesa de diálogos en Oslo (Noruega) el pasado 18 de octubre
Los equipos negociadores del Gobierno y las Farc durante la instalación de la mesa de diálogos en Oslo (Noruega) el pasado 18 de octubre

Si los diálogos emprendidos por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc el 19 de noviembre avanzan por buen camino, para finales de la segunda mitad del 2013 el país estaría frente al comienzo de la dejación de armas de esta guerrilla, no solo la que más ha perturbado al país en los últimos 50 años, sino la segunda más vieja del mundo, junto con la comunista de Filipinas.

Si bien las Farc han rechazado de manera insistente el tiempo de meses que según el presidente Santos debe tener el proceso de paz, quien incluso a comienzos de diciembre reiteró que este no debe ir más allá de noviembre del 2013, la esperanza está puesta en que el acuerdo para la terminación del conflicto esté firmado para ese mes.

En todo caso, con la entrega de armas de los distintos frentes del grupo armado, el proceso puede extenderse un poco más.

Y si la agenda de negociación -desarrollo agrario, participación política, narcotráfico, dejación de armas y reparación de víctimas- avanza a buen ritmo, probablemente en abril o un poco antes se pondrá en marcha en el Congreso la reglamentación del marco jurídico para la paz, diseñado para traer a las Farc a la vida civil.

Esta reglamentación es clave porque establecerá en qué condiciones podrán participar los guerrilleros desmovilizados en política y cómo pagarán por los delitos que han cometido.

De todas maneras, el país debe estar preparado para eventuales crisis del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. Alguna podría originarse, incluso, en la diferencia de tiempos que el Gobierno y las Farc tienen para la negociación. Aunque la guerrilla nunca ha hablado de un plazo específico, sí ha enfatizado en que “la paz exprés solo conduce a precipicios”.

Las crisis no significarán necesariamente una ruptura, pero si por alguna circunstancia los diálogos no avanzan, seguramente el presidente Santos le hará saber esto al país desde el primer semestre.

Prolongar unas conversaciones que no vayan por buen camino no es una alternativa para el mandatario, y menos en la perspectiva de la campaña electoral del 2014.

Tierras para los despojados

El que viene será un año definitivo para la restitución de tierras, pues los jueces agrarios deben fallar sobre muchas de las al menos 27.000 demandas de restitución interpuestas por las víctimas. Hasta ahora se han proferido cinco sentencias a favor de 33 familias. (El Tiempo)

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s