Bolivia, Censo 2012: LA DESCOLONIZACIÓN DEL SABER

“Hay un reto a la imaginación, que solo podemos enfrentar a partir de un auténtico reconocimiento de nuestra realidad. Y encontramos ahí, al develar prejuicios, al liberar nuestro pensamiento colonizado, al recuperar la decisión de vernos y pensarnos por nosotros mismos, al protagonista central de nuestra historia y al componente indispensable de nuestro futuro” (Guillermo Bonfil, 1990:IV)

De 1900 al 2012, la historia estadística nos muestra que los hoy denominados constitucionalmente como “indígena originario campesinos”, han superado olímpicamente las expectativas catastróficas anunciadas a principios del siglo XX.

De hecho, el anuncio de la desaparición del indio en 1901, luego de realizado el censo de 1900, ha obtenido una respuesta contundente que haría temblar de vergüenza a quienes anunciaban una eventual extinción de los primeros habitantes de estas tierras.

Hoy a doce años del siglo XXI, se lleva a cabo el censo número once (11) de nuestra historia, así que conviene reflexionar sobre este hecho desde una mirada posicionada en la descolonización, asumiendo que un censo en el Estado Plurinacional, es parte de la descolonización del saber con repercusiones en la descolonización del poder.

Si vemos la historia reciente y nos detenemos en el censo del 2001, veremos que este, representa el esfuerzo estadístico para contar con datos sobre “población” por un lado y “vivienda” por el otro, y esto no se hace en el vacío sino en un contexto de economía política y conocimiento estadístico marcados a sangre y fuego por el neoliberalismo.

Si el censo de 1900 en el gobierno de José Manuel Pando, permitía a la intelectualidad avizorar la desaparición del indio y el censo del 2001 en pleno gobierno de Jorge Tuto Quiroga “descubría” que los indios eran el 64%, estamos ante un panorama donde el conocimiento rigurosamente científico se confunde con las lagunas ideológicas propias de la colonialidad del saber.

De hecho, el censo del 2001 representa el último esfuerzo estadístico para reproducir la vieja hipocresía liberal: prometer y no hacer, de ofrecer derechos y no garantizar su materialización. De reproducir la colonialidad del saber en un círculo vicioso de oferta vacía de realidad.

El censo 2012, en cambio tiene un panorama prometedor, no solo porque el levantamiento de datos nos permitirá adquirir el conocimiento suficiente para materializar la redistribución de la riqueza social que se produce en el país con el objetivo de consolidar el Vivir Bien, tal como lo señala el Preámbulo de la Constitución Política de Bolivia. Sino además porque, tal como lo anuncia un estudio reciente, la masa poblacional que se reconozca como indígena aumentará considerablemente. La visibilización de lo indígena constituía un paso inicial pero imprescindible como ocurrió el 2001, hoy en el 2012, lo que cuenta es la tendencia hacia arriba de lo indígena, no por cuestión folclórica, sino por dato político.

I. Censo 1900: Ateniéndonos a las leyes progresivas de la estadística, tendremos a la raza indígena sino borrada por completo de la vida nacional, al menos reducida a su mínima expresión (Informe del Ministerio de Hacienda en 1901)

El informe oficial de 1901 en relación al censo de 1900, no hacia otra cosa que poner en el papel lo que los ideólogos de la oligarquía pensaban sobre la existencia del indio.

Para entrar en contexto conviene señalar que, después de la guerra federal, en Bolivia se dieron cambios ideológicos sustanciales que no es posible pasar por alto, pues estos cambios tienen que ver con el racismo “científico” cuyas consecuencias se pueden advertir en la sentencia del informe oficial arriba citado. Leer más

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s