Costa Rica. Reflexiones sobre la violencia

Pueblo contra "Ley Mordaza"
Pueblo contra “Ley Mordaza”

 

Una historia conocida.Una marcha modesta y pacífica de centenares de usuarios de la CCSS, opuestos a los recortes que están sufriendo los servicios médicos a lo largo del país y que son particularmente crudos en las zonas de Occidente y Guanacaste, fue duramente reprimida en tres ocasiones por las fuerzas policiales. La policía cargó contra la manifestación al filo del medio día, a las 4:30 pm y finalmente a las 6:00 pm.

En la última incursión policial la cantidad de efectivos que se utilizaron bien podría superar el centenar, en la represión de la tarde ocurrió la agresión ampliamente televisada contra los diputados Muñoz, Monge y Villalta, durante la mañana fue evidente la cacería policial contra activistas de la izquierda política. “Agarren a los de camisetas rojas” fue el grito de uno de los responsables de la represión, activistas del PRT, del Frente Amplio y del Partido de los Trabajadores fueron los objetivos privilegiados de las injustificadas detenciones, asimismo reconocidos dirigentes sindicales y estudiantiles de la zona de Occidente, una de las cunas de esta movilización.

El saldo de la represión es cerca de 40 detenidos, decenas de heridos entre ellos adultos mayores y niños, tres diputados golpeados, por lo menos 3 hospitalizados. Ningún cargo es posible contra los detenidos, porque ningún delito se cometió. El Ministro y vice ministro de Seguridad Mario Zamora y Celso Gamboa, responsabilizan a los manifestantes y a los diputados por la agresión policial, los primeros por interrumpir el tránsito, los segundos por dañar bienes públicos y por interceder por la libertad de aquellos que fueron injustamente detenidos.

La represión se extiende a muchos campos.

Con la misma violencia ilegal, matonismo y chapucería fue realizado el desalojo de las familias campesinas de Medio Queso, en el Norte del país, señala in sitiu Héctor Monestel: Los campesinos de Medio Queso no se ha rendido en su lucha por la tierra y siguen manteniéndose en “la orilla de calle”. Ayer les arrasaron con maquinaria pesada todos sus cultivos y humildes viviendas, esto bajo la protección y represión no sólo de los contingentes de la Fuerza Pública sino también de los paramilitares privados armados hasta con AK. La Fuerza Pública arremetió con palos, gases lacrimógenos y balas. Hubo heridos, detenidos, deportados e incluso una joven madre embarazada perdió a su hijo (aborto por efecto de los gases) en el Hospital de Ciudad Quesada adonde había sido trasladada de emergencia.”

Tenemos además la llamada ley “mordaza”, una ley que busca limitar la libertad de prensa y de denuncia política, así: “será reprimido con prisión de 4 a 8 años al que procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la nación o afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado”, estas penas se aumentan hasta 10 años de cárcel cuando “la conducta se realice mediante manipulación informática, programas informáticos maliciosos o por el uso de tecnologías de información y de comunicación”. Leer más

 

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s