La cadena de responsabilidades que comparten bancos y especuladores externos, junto a exponentes locales del establishmen

“Uno advierte realmente que se está ante una verdadera campaña anti Argentina, producto del éxito que tuvo nuestro patrón de acumulación”, aseguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en Casa de Gobierno. La mandataria se refirió así a las críticas de fondos buitre y calificadoras de riesgo, con anuencia de actores locales. Aseguró que lo que se busca es que no se cumpla con los compromisos de deuda, con el objetivo de debilitar al país, en castigo por cambiar la lógica de acumulación económica. “El patrón de los noventa era hacer prevalecer lo financiero. Lo sustituimos por mercado interno, desarrollo industrial, valor agregado, administración del tipo de cambio y del comercio. Todo lo que nos han criticado puntualmente desde 2003”, afirmó. La Presidenta se refirió también a una de las herencias de esa década, los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI): “Son prácticamente expoliatorios, antiargentinos (…) y además si uno los denuncia tienen como 15 o 20 años más de ultraactividad”.

Las presiones que recibió el país de varios exponentes del establishment financiero en las últimas semanas tuvieron como objetivo sumar incertidumbre, permitiéndoles sacar ventaja del desconcierto provocado. Las constantes presentaciones judiciales de los fondos buitre, las malas notas de las calificadoras de riesgo –las mismas que obviaron la crisis financiera internacional– y las críticas de algunos analistas y medios de comunicación locales dejan al descubierto el descontento de un sector ante el rechazo del Gobierno a seguir las clásicas recetas de ajuste. “Somos un mal ejemplo”, resumió la Presidenta desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa de Gobierno, en que se entregó el DNI número veinte millones. En su discurso buscó dejar al descubierto ese tipo de intereses.

“¿Vieron que dicen que estamos aislados?”, preguntó con tono irónico la Presidenta sobre el inicio de su argumentación económica. Se refirió a las supuestas señales que el establishment pide para que el país se vuelva “atractivo”. “La remisión de utilidades es una muestra importante de las señales al mercado que hay que dar para que vengan a invertir. No estoy hablando de rentabilidad de compañías nacionales, estoy hablando de remisión de utilidades (de empresas extranjeras)”, puntualizó. Sobre la base de datos del Banco Central, informó que en los últimos nueve años giraron al exterior 41.093 millones de utilidades, lo que significa un promedio anual de 4566 millones. “Esto es 1,7 punto del PIB. Para que tengan una idea: el Plan de Asignación Universal por Hijo es 1,2 punto del PBI”, comparó.

“Son prácticamente expoliatorios, antiargentinos”, afirmó la Presidenta respecto de los Tratados Bilaterales de Inversión.
“Son prácticamente expoliatorios, antiargentinos”, afirmó la Presidenta respecto de los Tratados Bilaterales de Inversión.

Por último se refirió a las responsabilidades compartidas por los bancos extranjeros y empresarios que apostaron a que el país no iba a pagar. “¿Cuál es el negocio de los bancos? Es que no pagues, para que tengas que hacer revolving y entonces hacés la bicicleta financiera a la que estuvo sometida la Argentina desde 1976 hasta que vino (el ex presidente) Néstor Kirchner”, aseguró. Sumó en la crítica a empresarios que especulaban con que “se acabara la plata o con que no pudiera ser reelecta Presidenta de los argentinos”. “Porque saben que de esa manera se derrumban muchas cosas y ellos, unos muy poquitos, se llenan de oro y de plata a costa de la miseria de los argentinos. Por eso quieren quebrar”, argumentó.

En la explicación de la cadena de responsabilidades que comparten bancos y especuladores externos, junto a exponentes locales del establishment, hizo referencia a una nota publicada por este diario: “Son la quinta columna, como decían ayer en Página/12, alguien que desde adentro se juega para traicionar al país”, referenció la Presidenta. Leer más

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s