Espanha junta-se a Portugal na primeira “greve ibérica”

Numerosos sectores profesionales que habían mostrado su apoyo a la huelga general de 24 horas prevista en Grecia para el jueves anunciaron ayer la ampliación de un día más en su protesta.

Médicos, farmacéuticos, odontólogos, ingenieros, notarios, magistrados y personal de los juzgados iniciarán hoy miércoles un paro que se extenderá durante dos días para hacerlo coincidir con la jornada de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios contra los nuevos recortes que pretende implementar el Ejecutivo.

Los médicos, tanto del sector público como del privado, anunciaron su oposición a las medidas de austeridad del gobierno y su participación en la manifestación prevista para el 18 de octubre en Atenas junto al resto de trabajadores y profesionales convocados.

Durante 48 horas los hospitales públicos solo atenderán urgencias, mientras que las farmacias únicamente permanecerán abiertas para cumplir los turnos de guardia.

A su vez, el comité que representa a todos los sindicatos de abogados del país decidió el lunes por la noche en asamblea extender su acción a tres días, por lo que no trabajaron ya ayer y no volverán hasta el viernes.

Por su parte los trabajadores de los medios de prensa adelantarán al miércoles su jornada de paro, para poder cubrir informativamente lo que suceda un día después a nivel nacional.

Los sindicatos mayoritarios convocaron para el jueves la que será la segunda huelga general en menos de un mes, y que se hizo coincidir con la Cumbre europea para hacer llegar hasta Bruselas la oposición existente frente a las medidas de austeridad impuestas a los ciudadanos griegos.

Numerosos colectivos sectoriales ya anunciaron su participación en la jornada de protesta, entre los que se encuentran los vinculados a trabajadores autónomos y al pequeño comercio reunido en la Confederación General de Profesionales, Artesanos y Comerciantes.

Las organizaciones sindicales acusan a la Unión Europea de crear pobreza, desempleo y llevar al país a un callejón sin salida, por su persistencia en mantener unas políticas impopulares y lesivas contra los trabajadores y la economía en su conjunto.

In Diário de Notícias, Portugal

 

HUELGA GENERAL

Tras meses de especulaciones, la convocatoria de la segunda huelga general a la que se enfrentará el Gobierno de Mariano Rajoy por fin se ha definido. Fuentes sindicales han confirmado a Público que CCOO y UGT convocarán un paro general para el próximo 14 de noviembre, cuando también está prevista una jornada de “acción y solidaridad europea” que se concretará en cada país con paros, huelgas o manifestaciones
La séptima huelga de la democracia y la segunda contra Rajoy
La del 14 de noviembre de 2012 será la séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca contra un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el país se celebró en 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González. En 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CCOO y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo conservador.

El cuarto paro contra un Ejecutivo socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente.

Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo. La del 14-N será la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy. Con la del 29-M, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.

Además de todas las huelgas antes mencionadas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro

In Público, Espanha

 

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s