Urnas eletrônicas nas eleições democráticas da Venezuela

Editorial: Este domingo es el día de los electores. Jornada para el ejercicio de la soberanía, oportunidad para que todos los ciudadanos se hagan partícipes de la decisión de otorgar a una persona la facultad y responsabilidad de ejercer la Presidencia de la República por los próximos seis años, dentro del pacto constitucional que sostiene y protege nuestra democracia.

Hoy los venezolanos ejercemos nuestro derecho constitucional de sufragar en votaciones universales, directas y secretas. Ha sido un derecho conquistado en un recorrido que no fue corto ni estuvo exento de regresiones. Apenas entre 1946 y 1947 quedó políticamente legitimado y constitucionalmente plenamente establecido que el voto era verdaderamente universal, directo y secreto. Tras su negación en el decenio dictatorial, fue reafirmado constitucional e institucionalmente desde 1958 hasta nuestros días.
Los venezolanos tenemos hoy nuevamente la posibilidad de reafirmar nuestra igualdad en el derecho al sufragio: porque todos los votos cuentan con igual peso en la sumatoria del resultado, porque el resultado vale para todos por igual y porque para el candidato ganador es conveniente y obligante entenderlo y atenderlo de ese modo.

Pero también es cierto que al ejercer ese derecho los votantes se expresan desde la libertad con la que cada quien sufraga por la opción de su preferencia. El proceso electoral es una de las más valiosas manifestaciones de la competencia entre pluralidad de concepciones y visiones, a la vez que de disposición pluralista para respetar la diversidad.

Solo desde la aceptación de coincidencias y divergencias se puede construir una sociedad democrática, libre, próspera. Con el voto podemos expresar nuestras preferencias individuales, con el voto renovamos el compromiso democrático entre los electores y el elegido. No dejemos de ejercer nuestro derecho, que es deber personal y responsabilidad con el país. ¡Todos a votar!

Identifícate y vota

El elector o electora se dirigirá ante el Presidente o Presidenta de la mesa electoral, posteriormente hará entrega de su cédula laminada, vencida o no, para que puedan verificar su identidad y además la coincidencia de su huella dactilar en el Sistema de Autenticación Integral (SAI).

Luego que el Presidente desbloquee la máquina el elector está autorizado para votar, debe dirigirse hasta la máquina de votación, presionar en la boleta electoral la tarjeta del candidato o candidata de su preferencia, recuerde que debe verificar la selección en la pantalla y presionar el recuadro votar.

Los candidatos presidenciales inscritos ante el CNE son: Hugo Rafael Chávez Frías, Henrique Capriles Radonski, Orlando Chirinos, Luis Reyes, María Bolívar, Yoel Acosta y Reina Sequera; cada elector o electora tendrá el libre derecho de elegir el candidato que desee.

Deposita y firma

Después de presionar el recuadro “VOTAR” en la pantalla dactilar, la máquina de votación imprimirá el comprobante de su voto, debe retirarlo sin jalarlo, verificar su selección, doblar y depositarlo en la caja de resguardo, para realizar el conteo ciudadano.

Del mismo modo, la persona después de ejercer su derecho al sufragio se dirigirá al miembro de la mesa electoral que está a cargo del cuaderno de votación, el mismo hará entrega de la cédula de identidad y el instrumento antes mencionado para que el elector firme en la página y renglón correspondiente, debe asegurarse de la ubicación y que coincida con su nombre y número de cédula para colocar la huella dactilar.

El ciudadano antes de retirarse de la mesa electoral, como señal de haber ejercido su derecho, introducirá el dedo meñique en el desengrasante, secarlo y sumergirlo en la tinta indeleble, con la ayuda de un miembro de mesa como en comicios anteriores.

Máquina de votación

En caso que el elector o electora no sepa cómo ejercer su derecho, debe manifestarse ante el presidente o presidenta de la mesa electoral para que le explique detalladamente el uso de la máquina de votación y de esta manera no tener ningún contratiempo al momento de participar.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s