Venezuelano tem estabilidade. No Brasil os empregos nas empresas privadas são temporários

O Brasil já teve estabilidade no emprego. Lei de Getúlio Vargas cassada pelo ditador Castelo Branco. Hoje emprego fixo existe apenas no serviço público para funcionários concursados. Todos os outros empregos passaram a ser precários.

Eis a choradeira dos patrões:

La prolongación de la inamovilidad laboral atenta contra la calidad del empleo y afecta aún más la competitividad de las empresas, según advierte la clase empresarial.

Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras, afirmó que desde el inicio de la inamovilidad laboral en 2002 las empresas han sufrido un deterioro en su rendimiento. “Lo que ha ocurrido es una pérdida de productividad en las empresas”.

Para el directivo, con esa política sólo se ha creado un “círculo vicioso” donde los patronos no pueden despedir a los trabajadores menos eficientes, pero tampoco se atreven a contratar personal nuevo por temor a la propia inamovilidad.

“No beneficia a nadie. Si no están los mejores se pierde la competitividad y esto obliga precisamente a mantener no precisamente a los mejores”, agregó el directivo.

Dou o exemplo da minha profissão. Os jornalistas que, em 1964, não optaram pelo FGTS, Fundo de Garantia por Tempo de Serviço, criado por Castelo Branco, com os primeiros cabelos brancos estavam desempregados. Idem as primeiras rugas nas mulheres.

Alguns jornalistas veteranos, os decanos, não aceitaram a imposição das empresas. Meu amigo Ricardo Noblat fala deste fenômeno: a ausência dos cabelos brancos no seu livro A Arte de Fazer um Jornal Diário.

Ley Orgánica Trabajo venezolana

Veja vídeo

Fernando Henrique rasgou a CLT.

(ANEXO LEY) Nueva Ley Orgánica del Trabajo, ley revolucionaria, ¡Victoria de los Trabajadores!

Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.

Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios, protegiendo el interés supremo del trabajo como proceso liberador, indispensable para materializar los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribución de la riqueza, para la satisfacción de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales del pueblo.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s