Dictadura militar de Argentina

En el año 1976, se produjo en Argentina el llamado Proceso de Reorganización Nacional, es decir, nombre que se utilizó para denominar a la dictadura que se llevó a cabo en ese año, impuesta tras un golpe de estado el día 24 de marzo de 1976, instalándose así una junta militar formada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Los años posteriores a este golpe de estado constituyeron la etapa más sangrienta de la historia de argentina. Ésta estuvo caracterizada por el terrorismo de estado, la violación de los derechos humanos, entre los que se encuentra la práctica de la tortura, la desaparición y la muerte de miles de personas, el robo de recién nacidos y demás crímenes.

Miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas o forzadas al exilio, como parte del plan del exterminio militar que contaba con raíces en el nazismo, pues se excluía a toda persona a partir de sus raíces, como sucedía con los judíos, su orientación sexual o sus creencias religiosas. De esta manera se atentaba contra los derechos humanos.

Tantas fueron las personas desaparecidas que no se sabe aún hoy en día el número con exactitud. Solamente se estima en torno a unos 30.000. Sin embargo esta cifra  no es aceptada por los defensores de la dictadura que remiten a algunos casos de supuestos desaparecidos que luego han vuelto a la vida pública con el objetivo de poner en duda todas las acusaciones contra la dictadura sobre las violaciones a los derechos humanos, que han sido probadas en las cortes nacionales e internacionales.

Cabe destacar entre todas estas personas desaparecidas un gran número de niños que nada más nacer en los centros  de detención, eran adoptados clandestinamente. Estos centros fueron muy numerosos durante toda la dictadura, destacándose algunos como La Escuela Mecánica de la Armada y el Garage Olimpo, del que incluso hay hecha una película basada en él.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s