Chile. Denuncias de abusos de carácter sexual de carabineros

28 de Agosto
Bus policial bloqueando la puerta de la Casa Central de la Universidad de Chile
Bus policial bloqueando la puerta de la Casa Central de la Universidad de Chile

14:30 horas Un motorista de Carabineros (a la izquierda en la foto), arrolló a una estudiante que terminó en el piso. El uniformado de la derecha no pasó por encima de la chica porque frenó, pero ninguno se detuvo a ayudar a la joven, según denuncia el autor de la fotografía, que se tomó en la Alameda muy cerca de la calle República.

El primer motorista le pegó en la pierna a la joven que yace en el suelo. Foto: Fernando Pérez Banda
El primer motorista le pegó en la pierna a la joven que yace en el suelo. Foto: Fernando Pérez Banda

13:00 Luego de los discursos y de la presentaciones de miles de personas comienzan a retirarse en tranquilidad. Sin embargo, desde hace algunos minutos, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales avanzó desde Ejército con Blanco Encalada para despejar a los manifestantes a punta de gases lacrimógenos, lo que tiene a otros miles sin poder despejar el lugar. Detrás del escenario, hacia calle Conferencia también se registran algunos altercados menores.

27 de Agosto

Tocaciones a escolares, incluso menores de edad, desnudos forzados y patadas en sus genitales, son algunas de las acusaciones que hay en contra de Carabineros. Según las denunciantes, se estaría cometiendo violencia de género en las protestas estudiantiles. Un grupo de jovencitas intentó tomarse el Sernam para denunciar esta situación.

Son sólo algunos de los crudos testimonios que se acumulan a lo largo del país. Violencia de género, ataques desmedidos de Carabineros hacia jóvenes manifestantes, mujeres expuestas a vejámenes, tocaciones y forzadas a desnudarse, tenderse en pisos inmundos. Decenas de denuncias que ya han alertado a organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Se repite el mismo patrón que durante la dictadura; la misma forma de tratar a las mujeres de manera profundamente discriminatoria y despectiva”, asegura la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.

“Las muñecas de las compañeras quedaron todas moradas, fueron agredidas, como también lo fue la compañera que quedó con un pedazo de diente menos, con la nariz fracturada, y otra con un TEC abierto con exposición de cráneo”, dijo Carol Valderrama, alumna del Liceo 1.

Veja video 1

Vídeo 2 Violencia Sexual Policial

Video 3 Patadas y manoseos 

Carlos Latuff
Carlos Latuff

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s