Sobre el #YoSoy132 y la democracia

 

Habían pasado varios años sin que hubiera un verdadero despertar en México y la gente ha tenido el buen sentido de juzgar al nefasto gobierno, e incluso se ha atrevido a considerarlo como una aberración del prototipo adecuado, pero faltaba traspasar la frontera de la teoría a la praxis, de la dejadez a la acción y de la apatía al interés.

#YoSoy132 abre el panorama para que muchos se percaten que los movimientos sociales no corresponden únicamente a un sector de la población, llámense los más marginados o pobres, sino de igual forma a jóvenes estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas. Por primera vez desde hace tiempo que las barreras entre ambos grupos se derribaron por un objetivo común, su hartazgo y descontento los llevaron a canalizar los ideales para iniciar el movimiento.

 Cuando un movimiento agrupa a un gran sector de la población, sin importar raza, género o estatuto social, significa que hay algo que no está funcionando debidamente y está afectando a gran parte de las personas. Lo vimos en la primavera árabe con la caída de los presidentes de Egipto, Libia, Túnez y Yemen, Occupy Wall Street en EUA, 15-M en España y muchos más.

La esencia de las protestas del #YoSoy132 se centra en establecer la verdadera democracia. No obstante debemos comprender el significado real de este concepto.

El gobierno del pueblo

Etimológicamente el término democracia viene de dos vocablos griegos: demos y cratos, cuya significación es el poder/gobierno del pueblo. Tanto en la edad antigua como en la medieval, pertenecía a una de las tres formas positivas de gobierno (el gobierno de muchos), las otras restantes eran la monarquía y la aristocracia. No obstante en la edad moderna la concebían como el planteamiento político que se opone al absolutismo, así también en la etapa contemporánea, pero oponiéndose al totalitarismo. Actualmente, según el filósofo Norberto Bobbio, la democracia podría definirse como la política cuya finalidad es el hombre. Así pues, por esencia tiene una tendencia humanística ya que incluye a todo el pueblo, cuyo sector fue excluido por muchos años. La democracia salva al pueblo.

De igual forma, a través de los años, dicho concepto ha poseído diversas motivaciones y se ha reivindicado con la libertad, igualdad, ciencia, ética o comunicación. Es por eso que en la actualidad la democracia trae consigo un concepto muy amplio; el gobierno del pueblo pasó de ser solamente una forma a un modo de ser y de pensar.

El pueblo es el sujeto y el gran protagonista. No obstante, cuando únicamente se privilegia a un determinado sector o clase social, como por ejemplo: grupos empresariales e industriales, políticos, millonarios, etc., entonces se denomina oligarquía. En contraste con la aristocracia que corresponde al gobierno de los mejores, los oligarcas gobiernan para sus propios intereses y ambiciones.

Desde hace varios años muchas decisiones políticas para definir el rumbo del país, han sido establecidas por magnates de la sociedad mexicana. Éstos, a su vez, no aspiran a mejorar la nación desde el aspecto social, sino meramente económico violando los derechos y velando por la ambición del poder. Así también, los banqueros forman parte incondicional de la élite financiera-política.

Así pues, cuando el #YoSoy132 exige que se respeten los principios democráticos no solo se refiere al fraude electoral por la compra de votos, sino a toda la situación que engloba el panorama político actual carcomido por la corrupción, así como la manipulación de varios medios de comunicación y la restructuración del modelo económico.

 Transcrevi trechos

 

Cartazes de Bety Valerio

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s