Paraguay: Trípice Aliança da Mossanto, Alcan e Bases do Tio Sam

A instigação de um jornal paraguaio golpista e entreguista

A ditadura de Frederico Franco atiça a xenofobia. Em busca do apoio popular joga os paraguaios contra os argentinos e brasileiros. Considera a entrada da Venezuela no Mercosul uma vitória da Tríplice Aliança – Argentina, Brasil e Uruguai.

A Tríplice Aliança ou Guerra do Paraguai constitui uma lembrança triste para os paraguaios. Mas Federico Franco não é um Solano Lopes, nacionalista, que lutou contra o imperialismo inglês.

Federico Franco pretende instalar bases do Tio Sam. E vender o Paraguai.

O entreguismo:

 

Después del golpe parlamentario, el embajador de Canadá —país en el que está la sede central de Río Tinto Alcan— fue el tercer embajador en visitar a Federico Franco para felicitarlo. Antes el ahora presidente había hecho una visita a dicho país para conocer esta transnacional. Y en su primer discurso dijo que la electricidad que tenemos hay que dejarla en manos de las grandes empresas.

Hechos y palabras que muestran una cierta inclinación hacia Río Tinto Alcan. Un punto de fricción con una gran parte de nuestro pueblo que no aceptaría un contrato con ella.

Recordemos el problema con Río Tinto Alcan
Entre otras cosas, trabaja el aluminio en tres etapas: una primera, muy contaminante, en la cual se convierte la bauxita en alúmina. Una segunda etapa —la que vendría al Paraguay— en la cual se utiliza la electricidad para transformar la alúmina en aluminio. Y una tercera —que esta vez estaría en Brasil— de adaptación del aluminio a los diversos usos.

La inconveniencia de su instalación entre nosotros, señalada por expertos y muchos ciudadanos, es al menos triple:

– Ella sola consumirá tanta electricidad como todas las fábricas actualmente funcionando en el Paraguay.
– Por ese enorme empleo de electricidad pagaría menos de lo que cuesta producirla en Itaipú, por lo que tendría que ser subsidiada. Un subsidio que recaería sobre la factura de electricidad del usuario paraguayo.
– Y, finalmente, una vez terminada las construcciones necesarias para su instalación, crearía solamente 1.250 puestos de trabajo, mientras que la industria nacional genera más de 322.000 empleos.

El contrato sería hasta 2035, y por él nos faltaría ya electricidad para otras fábricas

Detrás del golpe: nuevas bases en Paraguay “E

Como se sabe la “acción Cívica ” y “ayuda humanitaria”, que ya han realizado tropas de Estados Unidos en Paraguay, a las que se dio inmunidad diplomática en mayo de 2005, es un esquema de contrainsurgencia, de espionaje y control poblacional y territorial.
De acuerdo a las fuentes, esta propuesta tomó estado público el pasado 23 de junio “luego de un encuentro entre referentes de la Comisión de Defensa de diputados con un grupo de generales de Estados Unidos que llegó al país para dialogar sobre eventuales acuerdos de cooperación.”
Esta precisamente podría ser una de las causas de la rapidez con que se sacó a Lugo del medio por los compromisos con el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) lo que no hubiera permitido avanzar en este proceso de bases.
En 2009 Lugo había rechazado, aunque débilmente la posibilidad de maniobras grandes del Comando Sur en Paraguay, aduciendo los compromisos con los países asociados.
El análisis de James Petras “Es cierto que el golpe parlamentario contra el presidente Lugo es parte de un esfuerzo de los Estados Unidos de recuperar influencia, junto a sus socios oligárquicos en América Latina”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras.
(Bem explicado: a continuação do efeito dominó. Da onda golpista que começou em Honduras. Um retorno total das ditaduras do Cone Sul. Dos tempos de Pinochet)

  

Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo


por Idilio Méndez Grimald 

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s