A matriz da Vivo

Arrastradas por las sucesivas rebajas en la calificación de crédito, Telefónica está a dos escalones del “bono basura” o consideración de inversión especulativa y Repsol a un paso. La operadora, que tenía previsto abonar este año 1,5 euros por acción, suspendió este pago y redujo a 0,75 euros por título la derrama prevista para 2013.

Entre los accionistas institucionales afectados por la decisión figuran BBVA, con una participación declarada próxima al 7% y el grupo Caixabank, que ostenta un 5,4%.

Asimismo, la compañía ha decidido reducir en un 20% el sueldo a los consejeros y en un 30% la remuneración de los directivos al no entregarse acciones en aplicación del plan de acciones.

“En un contexto económico y financiero tan extremadamente difícil como el actual, factores exógenos están provocando un entorno muy inestable, agravando posibles riesgos financieros”, dice Telefónica en un comunicado. “Dado que estos factores, sin precedentes, están fuera del control de Telefónica, es crucial que la compañía tome medidas definitivas para mitigar contundentemente posibles riesgos”, se justifica.

El grupo busca fortalecer su balance para salvaguardar su ráting, después de la rebaja de nota aplicadas por S&P y Moody’s en mayo y junio, respectivamente. Telefónica, que busca ganar músculo por su exposición a la economía española, subraya su intención de reducir sustancialmente su deuda a corto plazo y neutralizar los problemas de liquidez en los mercados de deuda (presentando un perfil de vencimientos deuda cubiertos hasta finales de 2013).

Las cuentas semestrales avalan la preocupación del grupo. Telefónica, que ha adelantado la presentación de sus resultados -prevista para mañana por la mañana-, ha sufrido un fuerte descenso del 34,4% de su beneficio entre enero y junio, hasta los 2.075 millones de euros.

 

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s