Ditadura Paraguay. PURGA EN LOS MEDIOS PÚBLICOS; LAS RADIOS COMUNITARIAS EN ALERTA

 

Un clima de tensión y de intimidaciones reina entre los medios de comunicación públicos; Reporteros sin Fronteras recibió confirmación de ello a través de diversas fuentes internas y externas. Así, la aparente tregua impuesta por la visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el 2 y 3 de julio pasado, no duró. Inevitablemente, la libertad de información padecerá estas presiones contra periodistas y más aún, una parte del gremio, conocidos por su oposición a la ofensiva parlamentaria del 22 de junio.

“Los hechos de los que nos han informado demuestran, por desgracia, la intención de toma de control del servicio público de información y de comunicación con una motivación clara: minimizar al máximo las condiciones y consecuencias de la destitución de Fernando Lugo. Ahora, un servicio público digno de recibir ese nombre debe precisamente tener en cuenta el estado real de la opinión pública. Las maniobras destinadas a hacer a un lado a los periodistas considerados molestos, así como la censura parcial de algunos programas, traicionan un poco más la lógica de los vencedores del 22 de junio, en detrimento del necesario debate pluralista que debería tener lugar. Las garantías constitucionales en la materia deben respetarse”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Objetivo estratégico para el nuevo poder, los medios de comunicación públicos creados bajo el mandato de Fernando Lugo –TV Pública, Radio Nacional y la agencia informativa IPParaguay– han constituido al mismo tiempo, desde el 22 de junio, el núcleo de concentración de las movilizaciones ciudadanas contra el golpe parlamentario.

“Me pidieron que viniera a firmar un documento que confirmaba mi salida”, nos confió una fuente del servicio público.

Ocho periodistas y profesionales de la comunicación que trabajaban en medios de comunicación públicos o eran empleados de la antigua administración recibieron la confirmación definitiva de su despido el 12 de julio: Angelina Agüero Villalba (servicio de comunicación, Presidencia de la República); Daniela María Candia Abatte (Televisión Pública); Roque González Benítez (Secretaría de Información y de Comunicación para el Desarrollo); Fátima Elizabeth Rodríguez González (de la misma secretaría y productora de TV Pública y Radio Nacional); Carlos Héctor Troya Palacios (IPParaguay); Rafael Alejandro Urza (fotógrafo, Presidencia de la República); Osvaldo Zayas (Secretaría de Acción Social);Tadeo Blanco (Secretaría del Ambiente).

El 22 de junio, los entonces directores de TV Pública e IPParaguay renunciaron a su cargo.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s