Los mineros conquistan Sol

 

 por LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL
Apoyados por miles de madrileños, culminan su marcha al grito de “Esto nos pasa por un Gobierno facha” y la multitud les acompaña con el eslogan “Estos son nuestros verdaderos campeones”.

Con sólo hora y media de retraso tras recorrer media España a pie, los mineros asturianos, leoneses y aragoneses han llegado al kilómetro cero de la capital, tras pasar por delante de La Moncloa gritando “Esto nos pasa por tener un Gobierno facha”, arropados pordecenas de miles de madrileñosque les acompañaron en su trayecto dentro de la ciudad, tras recibirlos en Moncloa.

La multitud que acompañaba a los trabajadores del carbón coreaba:“Estos son nuestros verdaderos campeones”. Así llegaron esta madrugada a Sol nuestros hijos de la medianoche minera impuesta a España por los intereses creados en Europa.

Los mineros entraron en la ciudad con la fuerza acumulada en el mes y medio de huelga en las cuencas y las consignas en contra los recortes del Gobierno se han alargado durante largo tiempo. Sin embargo, no solo los mineros y sus familiares estaban allí, sino que junto a ellos han marchado y gritado millares de madrileños y ciudadanos que han venido del resto del país para apoyarles.

“Este pueblo sí nos quiere” respondían los mineros con el puño en alto a su entrada a la plaza, a la que accedieron por un pasillo abierto entre la multitud que desde hace horas aguardaba en Sol. Aplausos, gritos de apoyo a los trabajadores y banderas de distintas comunidades autónomas -sobre todo Asturias y Aragón- fue lo que se encontraron los mineros que desde el día 22 han recorrido 400 kilómetros en protesta por los recortes al sector del carbón.

Los trabajadores han caminado por las calles de capital con sus cascos con la luz frontal y el uniforme de labor portando las banderas de sus comunidades autónomas. De fondo ha sonado en varias ocasiones el emblemático himno de ‘Santa Bárbara bendita’ y los manifestantes la han entonado puño en alto. Cuando para la música continúan las proclamas.

Cientos de sindicalistas de CCOO y UGT, junto a sindicatos alternativos, activistas del movimiento 15-M y partidos políticos de izquierda han acompañado a los trabajadores de las cuencas y han mostrado su solidaridad a grito de: “Madrid obrero, está con los mineros” y “el pueblo unido jamás será vencido“.

A Puerta del Sol, no centro de Madrid, recebeu, com milhares de pessoas e uma forte demonstração de solidariedade, os 300 mineiros que nos últimos 19 dias marcharam mais de 400 quilómetros em protesto contra cortes no setor.
A Puerta del Sol, no centro de Madrid, recebeu, com milhares de pessoas e uma forte demonstração de solidariedade, os 300 mineiros que nos últimos 19 dias marcharam mais de 400 quilómetros em protesto contra cortes no setor.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s