Repudio al golpe de Estado en el Paraguay

#ACAMPADASOL MADRID
Rechazamos el accionar de los golpistas contra el gobierno democráticamente elegido.
Reclamamos reponer en su cargo al Presidente Fernando Lugo.
Reclamamos el derecho de Verdad y Justicia sobre la masacre de campesinos en Curuguaty, quienes reclamaban sus derechos a la tierra y a una vida digna.
Exigimos el principio fundamental del derecho a la legítima defensa para el presidente Fernando Lugo.
Lugo había afirmado que los ricos se oponen al proceso de cambio. Lugo dijo exactamente: “Los que genuinamente quieren cambiar el país son los que no tienen cuentas bancarias, son los que no salen cada día en las páginas sociales de la prensa… Los que quieren seguir mirando el pasado en sus privilegios’ en defensa de sus cajas de ahorros en bancos internacionales, ellos no quieren cambiar”. 
Este fue juzgado como un discurso  “criminal” ,“confrontacional”, que “dañba el alma y el espíritu”. un discurso incendiario que incentivaba la lucha de clases”
El sector más conservador y reaccionario del Parlamento Nacional ha provocado el derrocamiento del gobierno constitucional. Estamos frente a nuevas formas de imponer gobiernos antidemocráticos violando los derechos humanos y el derecho del pueblo.
El Frente Guasú, que en 2008 impulsó el triunfo electoral del presidente Fernando Lugo, y una  amplia gama de otros movimientos sociales y políticos acordaron la conformación del Frente por la Defensa de la Democracia (FDD) que “rechaza y condena al gobierno golpista de Federico Franco” y convoca “a defender el proceso democrático y la institucionalidad de la República con una movilización permanente”.
Tras sesenta años de un régimen dictatorial absolutista y represivo, en 1992, el gobierno de Paraguay apuesta por una Constitución, y la ciudadanía, haciendo uso de un sistema democrático, escoge a aquellos que fuesen valedores de sus derechos y libertades.
En 2008 los paraguayos hacen su apuesta por un determinado gobierno, pero cuatro años después se vulnera este proceso.
Si bien la forma de gobierno por la que abogamos es una democracia directa y asamblearia, y no la democracia representativa, desde el movimiento 15M expresamos nuestro más absoluto rechazo a este acto que atenta contra la libertad, los derechos y la soberanía del pueblo.
¡Por el respeto pleno de la justicia social y los derechos humanos en el Paraguay!
¡No al gobierno golpista de Federico Franco!

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s