México. Los enojados organizan un debate con tres de los candidatos a las elecciones

No Brasil, o candidato marcado para ganhar nas pesquisas manjadas de opinião pública não costuma participar dos debates. Justifica que o debate fica para os perdedores.

Debanda do debate quem não tem idealismo. Quem não tem programa de governo. Quem tem rabo preso. Apesar dos TREs censurarem a propaganda, os programas e os debates eleitorais, o fugitivo tem medo.

O Brasil é, talvez, o único país do mundo que tem Superior Tribunal Eleitoral e Tribunais Regionais Eleitorais. Dizem que Honduras tem. Em Honduras existe uma ditadura. E os tribunais eleitorais brasileiros – que bizarro! – funcionaram nas ditaduras militares.

Não sei qual a explicação que a Justiça tem para o Brasil ser exclusivo neste gasto inútil de manter tribunais, com batalhões de funcionários, regiamente pagos, nos anos ímpares, sem eleições. Ou mesmo nos anos pares, quando tudo funciona com urnas eletrônicas. Que o Brasil não faz plebiscito. Que o Brasil não faz referendo. Apenas eleições de candidatos a vereador, prefeito, senador em um ano par. Noutro, eleições para presidente, governador, deputado estadual, deputado federal e senador. Coisa que qualquer democracia realiza sem um tribunal exclusivo, especificamente para realizar um serviço que apenas acontece de dois em dois anos.

Debate eleitoral controlado pela Tv Globo
Debate eleitoral controlado pela Tv Globo

Los YoSoy132 se convierten en el medio para transmitir una democracia auténtica

por Marta Molina

Una de las riquezas del movimiento#YoSoy132 es su creatividad y su alegría, y lo han venido demostrando desde que empezaron las movilizaciones en las calles y en las redes. Además, continúan dando lecciones de democracia y abriendo espacios de participación política inéditos en el país con sus iniciativas. La última: un debate con los candidatos a la presidencia de México organizado por ellos, el “Debate 132”, al que acudieron tres de los cuatro candidatos a la presidencia. Faltó Enrique Peña Nieto del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que declinó la invitación.

Los Yo Soy 132 están devolviendo el sentido a la política o, como mínimo, construyendo una nueva forma de política y de organizar. Con creatividad, alegría y lo más importante, con sus propios medios.

Su diálogo con sus medios

Otra lección de democracia ocurrió el pasado 19 de junio, día en que organizaron un tercer debate con los candidatos a la presidencia de México. Esta vez con sus dinámicas, sus medios y sus preguntas.

Tres de los cuatro candidatos acudieron al debate: Josefina Vázquez Mota, del PAN (Partido de Acción Nacional), Andrés Manuel López Obrador, del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza. Enrique Peña Nieto, del PRI, fue el único que declinó la invitación pero su ausencia se hizo presente porque durante las dos horas de debate la silla que le tenían reservada, permaneció allí, vacía ante la audiencia.

El presentador que dio comienzo al Debate 132, lo hizo de la siguiente manera: “Bienvenidos a esta cita con la historia”. Y es que se trató de un ejercicio inédito en la vida democrática de México. Ellos inauguraron, por un lado, una nueva forma de hacer política, de interpelación y diálogo público con el objetivo de informar y mostrar quién es quién en pro de un voto informado y consciente para este 1 de julio. Del otro, una nueva forma de concebir los medios y las dinámicas de las comunicaciones fuera de las corporaciones.

El movimiento acordó transmitir el Debate con sus propios medios y solamente a través de Internet bajo acuerdo con la plataforma Google y en vivo a través de YouTube para que pudiera replicarse libremente en todo el mundo y por todos los medios, comerciales o alternativos. A pesar de las dificultades de transmisión a causa de la saturación de visitas al Canal de YouTube (al que se conectaron simultáneamente al inicio del debate más de 90.000 personas) se logró el cometido.

Según Rodrigo Serrano, uno de los organizadores,“112.000 personas lo vieron en directo por el canal de Internet”. Otros, ante la imposibilidad de acceder a la conexión en stream, optaron por oírlo a través la radio, que recuperó su función de medio de transmisión masivo.

La tercera forma de ver el debate y siguiendo con la lógica creativa y organizativa del movimiento YoSoy132 se llamó a proyectarlo en las plazas públicas del país y se hizo no sólo en algunas plazas de la Ciudad de México si no en las de otras ciudades de otros estados de la República, desde Chihuahua a Yucatán.

Andrés Torres, estudiante del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) comentó, durante la conferencia de prensa efectuada al final del debate: “Hicimos historia. Estamos trabajando por la ciudadanía de este país. Estoy orgulloso. Escribimos una página en la historia democrática de este país”.

Propaganda eleitoral 2012. Debate presidencial 2014
Propaganda eleitoral 2012. Debate presidencial 2014

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s