Paraguay. Massacre de Morombí, latifúndio de Blas Riquelme

Usam a oração ensinada por Jesus para defender os despejos que terminam em chacinas
Usam a oração ensinada por Jesus para defender os despejos que terminam em chacinas
Sarambí, propiedad del ex senador Blas N. Riquelme, que se encuentra en Curuguaty, fue ocupada por campesinos
Morombí, propiedad del ex senador Blas N. Riquelme, que se encuentra en Curuguaty, fue ocupada por campesinos
A reserva faz parte de um vasto rancho de propriedade do opositor Blas Riquelme. Ativistas dizem que Riquelme comprou as terras do Estado décadas atrás, ainda durante a ditadura, e que deveria dispô-las para a reforma agrária. Dias atrás, o empresário denunciou a invasão das terras por cem famílias. Ao tentar desalojar os invasores, a polícia encontrou resistência.
A reserva faz parte de um vasto rancho de propriedade do opositor Blas Riquelme, que grilou as terras do Estado décadas atrás, ainda durante a ditadura, e que deveria dispô-las para a reforma agrária. Dias atrás, o empresário denunciou a invasão do latifúndio por cem famílias. Ao tentar desalojar os invasores, a polícia encontrou resistência
O enfrentamento aconteceu após a chegada do Grupo Especial de Operações da Polícia Nacional (GEO), vindos de Cidade do Leste, fronteira com foz do Iguaçu, para o cumprimento do mandando judicial de desapropriação das terras invadidas
O enfrentamento aconteceu após a chegada do Grupo Especial de Operações da Polícia Nacional (GEO), vindos de Cidade do Leste, fronteira com foz do Iguaçu, para o cumprimento do mandando judicial

Sigue búsqueda de más cuerpos

Hasta el momento se elevó a 11 el número de campesinos muertos en la refriega que se dio en los terrenos de la propiedad del empresario y político colorado Blas N. Riquelme, donde también 8 uniformados perdieron la vida.

Los 11 cuerpos de los campesinos son trasladados de Asunción a Curuguaty esta tarde, a las 16:00. Los familiares quieren enterrarlos en la misma estancia.

En el segundo día de búsqueda, no fueron hallados más cuerpos. Ayer sábado, durante el rastrillaje ciudadano que dio más resultados que el operativo policial, fueron encontrados dos cuerpos sin vida de carperos.

Según manifestó el diputado Andrés Giménez a ULTIMAHORA.COM, encontraron a un campesino aún no identificado que estaba herido y fue trasladado al hospital de Curuguaty.

En total, hasta el momento, son 17 los muertos (6 policías y 11 campesinos) y una veintena de heridos en el enfrentamiento en Curuguaty, durante un procedimiento de desalojo en la estancia Morombí, propiedad de Blas Riquelme, en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Los cadáveres de los campesinos fueron trasladados en un camión de carga
Los cadáveres de los campesinos fueron trasladados en un camión de carga

Juzgado ordena la prisión de 12 campesinos imputados

El juez de Curuguaty, José Benítez, decretó la prisión a los doce campesinos detenidos tras el sangriento enfrentamiento que se vivió en la estancia Morombí y que ya fueron imputados por los fiscales de la zona Ninfa Aguilar y Diosnel Giménez.

El juez José Benítez confirmó la medida de prisión preventiva para los doce campesinos detenidos e imputados por los fiscales de Curuguaty, luego del enfrentamiento en la estancia Morombí de la Colonia Ybyra Pytâ.

Los campesinos, imputados por diversos delitos son: Felipe Martínez Balmori, Richard Ariel Barrios Cardozo, Luis Olmedo Paredes, Marcelo Trinidad Paredes, Miguel Ángel Correa Franco, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Lucía Agüero Romero, Felipe Urbina, María Fani Paredes, Dolores López Peralta y Raquel Villalba Ortiz.

Los mismos, fueron imputados por la comisión de supuestos hechos punibles de homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción y coacción grave.

Según comentó Benítez, los imputados serán trasladados durante la tarde del domingo a la penitenciaría regional de Coronel Oviedo, donde existe un recinto para mujeres.

Así mismo, se dispuso una medida de rebeldía contra otros 46 sospechosos que hasta el momento se encuentran desaparecidos.

Intendente denuncia maltrato a un hombre detenido tras la masacre de Curuguaty

El intendente de Curuguaty, Raúl Vega indicó que Nery Urbina hermano de Felipe Urbina (imputado por la fiscalía, tras el enfrentamiento de policías y campesinos ocurrido en campo Morombí) es constantemente maltratado por la policía.

Nery Urbina fue aprehendido el día de ayer y fue maltratado por efectivos policiales. “el vino a curiosear y fue aprehendido en el mismo día” dijo el intendente.

Urbina ya tiene alta médica pero la policía no le permite salir del hospital Distrital de Curuguaty donde se mantiene internado, desde el momento de su aprehensión.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s