España. “La reforma laboral nos devuelve a relaciones paternalistas y de servidumbre”

Entrevista a Héctor Illueca y Adoración Guzmán, autores de “El Huracán neoliberal. Una reforma liberal contra el trabajo”

¿Pensáis que con la reforma se liquida el Derecho Laboral? Alberto Garzón y Juan Torres hablan en un artículo de “voladura controlada”

El Derecho del Trabajo nace para gestionar el conflicto dentro de la empresa, es decir, otorgar a la clase trabajadora ciertas prestaciones en un contexto de explotación capitalista. Con la reforma (especialmente, al dinamitar la negociación colectiva) se ha roto este sistema de regulación; se pretende, así, llevar al punto máximo la explotación de la fuerza de trabajo. Lo que no está tan claro es que la liquidación del derecho laboral sea “controlada”, pues se les ha ido la mano. Es más, las consecuencias ciertamente no las han previsto. Van a producirse unos niveles de conflictividad imposibles de gestionar si no es desde salidas autoritarias.

Pasamos “Del derecho al trabajo a la libertad para trabajar”, afirmáis en un capítulo del libro. ¿Qué supone este cambio?

El derecho al trabajo implica el reconocimiento de ciertas prestaciones y garantías jurídicas. Supone un paso adelante frente al liberalismo absoluto. Pero ahora nos encontramos en una situación en que se pierde este derecho y se reconoce, como mucho, la libertad para trabajar (si es que uno encuentra trabajo). Sin embargo, más allá de lo que dice el libro, nos adentramos en un sistema semifeudal en que el trabajador vende su persona. Caminamos, de hecho, a un sistema de servidumbre y vasallaje dentro de las empresas.

También explicáis en el libro otro cambio: “El fin del derecho del trabajo y el nacimiento del derecho del emprendedor”. ¿Qué significa?

Esto es, en términos orwellianos, “neolengua” pura y dura. En otras palabras, se hace servir el lenguaje para confundir a la gente y crear una nebulosa ideológica. Cuando hablan de “emprendedor” están refiriéndose al empresario capitalista. En puridad, el término “emprendedor” procede del Derecho de la Unión Europea y designa a los autónomos. Pero la reforma laboral identifica, de manera muy burda, a los empresarios con emprendedores, al crear un contrato nuevo “de emprendedores” para las empresas de menos de 50 trabajadores. Dentro de estos límites caben el 99% de las empresas españolas. Todas ellas, siguiendo el razonamiento, estarían gestionadas por emprendedores.

No Brasil tudo começou com o ditador Castelo Branco, que acabou com a estabilidade no emprego e criou,  como compensação, o FGTS. Os governos pós-ditadura, notadamente o de Fernando Henrique, rasgaram a CLT, e colocaram no lixo todo e quaquer direito do trabalhador.

NO FGTS, o dinheiro do trabalhador cresce feito rabo de cavalo, sem a correção monetária de um precatório devido a um togado, para um exemplo.

Acabaram com a semana inglesa, o feriado do domingo, as horas extras pagas em dobro, e fundaram o banco de horas, o único banco que o trabalhador tem crédito.

Não existe mais emprego fixo. Todo emprego é precario, e imperam o assédio moral e o assédio sexual.

Depois dos 35 anos vai ficando difícil arranjar trabalho. E as vagas anunciadas pelas grandes empresas são para peões, que recebem o salário mínimo do mínimo.

Para os donos de canudos universitários, as multinacionais pagam o salario piso. Pisoteado piso.

Os altos cargos das empresas, desnacionalizadas, são exercidos por estrangeiros.

A vida da classe média tem sido assim: dois ou três anos em um emprego  temporário, e  um ou dois anos batendo calçada. Tudo é difícil.

Tudo sobe e os salários congelados

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s