Portugal. El invierno de la crisis mata


Por Mario Queiroz

LISBOA, mar (IPS) – La mortalidad en Portugal durante el invierno boreal que está por concluir registra un crecimiento alarmante, muy superior al promedio habitual para esta época del año y que especialistas atribuyen a la crisis socioeconómica del país.

La factura más alta la están pagando las personas de avanzada edad con escasos recursos, destacan los expertos consultados por IPS.

La Dirección General de Salud (DGS) informó que en febrero fallecieron 11.600 personas, 1.600 más que el promedio del mismo mes de años anteriores. La mayor parte de las víctimas son personas con más de 75 años.

La inmensa mayoría de los especialistas en salud pública asocian el inédito registro de muertes a la crisis económica, que ha obligado al Estado a aplicar medidas draconianas de ahorro en el gasto público, impuestas por la llamada “troika” de acreedores internacionales.

El acceso gratuito a los servicios de salud del Estado, uno de los grandes logros de la revolución democratizadora del 25 de abril de 1974, comenzó su larga marcha hacia la extinción.

Por exigencia de la “troika” interventora, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), la salud no puede continuar siendo una “dádiva” del Estado a los ciudadanos.

Esa tesis que no tiene en cuenta que el sistema público de salud es pagado por los impuestos de la población portuguesa.

 

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s