España.Cientos de miles de personas en 60 ciudades. Se trata de las primeras movilizaciones para huelga general del 29

Las principales 60 ciudades españolas se echaron ayer a la calle en manifestaciones convocadas por los principales sindicatos, UGT y CCOO, para protestar contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno. Se trata de las primeras movilizaciones desde desde la convocatoria de una nueva huelga general para el 29 de marzo, por lo que servirán para medir la respuesta de los ciudadanos al anuncio de los sindicatos.

Cientos de miles de personas respondieron al llamamiento sindical. Hasta un millón y medio de manifestantes llenaron las calles en toda España, según los sindicatos. Sólo en Madrid, se dieron cita más de 500.000. La afluencia fue tal que los organizadores se vieron obligados a retrasar los discursos de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que encabezaron la marcha.

En una rueda de prensa antes de la manifestación, Méndez y Toxo advertían de que la reforma laboral va a provocar una regresión social de manera permanente y para toda la vida y han denunciado que el Gobierno haya hecho un “aprovechamiento inmoral” de la crisis para acabar con todo , algo que los sindicatos no van a permitir.

Toxo subrayó que el Ejecutivo está atizando el conflicto social y le ha recomendado que no se confíe en que el miedo va a atenazar a la gente “porque la huelga no será de un tono menor”. Resaltó, asimismo, que el Gobierno ha decidido usar a los parados como un “chantaje” sobre el resto de la sociedad, lo que, a su juicio, les convierte en una especie de “rehenes”.

Ya después de la manifestación, los líderes sindicales homenajearon a las víctimas del 11-M con un minuto de silencio. Para Méndez, decir que los sindicatos no honran a las víctimas al convocar la manifestación de ayer forma parte de la “historia general de la infamia” porque “jamás el ejercicio de un derecho puede ser una afrenta contra las víctimas del terrorismo”. En este sentido, Toxo declaró que nadie puede arrogarse el monopolio del dolor, “porque es patrimonio de toda la sociedad”.

Anteriormente, Méndez había instado al Gobierno de Mariano Rajoy a corregir en profundidad la reforma para evitar la huelga general. El líder de UGT defendió que la convocatoria era la expresión de un rechazo y una protesta “muy rotunda” contra la reforma. Además, para alentar la participación de los ciudadanos en la cita del 29 de marzo, Méndez dijo que “solo hay que tener miedo al propio miedo”.

“Somos más que hace dos semanas”

Otra de las marchas más multitudinarias fue la de Barcelona, con 450.000 personas, según los sindicatos. La protesta, que transcurrió sin incidentes y entre un ambiente festivo, un grito se oyó por encima de todos: “huelga, huelga general”. “Hoy somos más que hace dos semanas”.

Las manifestaciones de este domingo se enmarcan dentro de la estrategia de movilizaciones iniciada en febrero por los sindicatos para intentar que el Gobierno corrija la reforma laboral. UGT y CCOO iniciaron las protestas el domingo 19 de febrero, con marchas en 57 ciudades españolas que lograron un apoyo masivo de los ciudadanos bajo el lema ‘No a la reforma laboral injusta, inútil e ineficaz’.

A la huelga

Por Antonio Márquez de Alcalá

Y es que la huelga no es una herramienta cualquiera, no es sólo una forma de expresar descontento ante determinadas políticas, como pueden ser las manifestaciones, concentraciones o mítines. No es sólo un acto comunicativo o expresivo. Es algo más. Es una herramienta de fuerza que permite a los trabajadores organizados obligar a las empresas a suspender su actividad, lo quieran estas o no. Mientras el empresariado y la banca pueden obligar al trabajador a aceptar cualquier tipo de condición laboral, el despido o salarios ínfimos, únicamente en virtud del poder que les otorga su propiedad, así como las leyes y los instrumentos del Estado que la protegen, los trabajadores son capaces de imponer límites efectivos al poder empresarial y del Estado mediante el recurso a la huelga, por lo menos mientras esta dura. La huelga, como señalaba Walter Benjamin, se hace para imponer un propósito. Es una suspensión colectiva de la actividad laboral para conseguir unas condiciones diferentes, que previamente no existían, tras la reanudación de dicha actividad. En el caso del 29M se trata de obligar al gobierno del PP a dar marcha atrás a su agresiva reforma laboral. Podrá tener éxito o no, pero la capacidad coercitiva de la huelga, frente a la patronal y las instituciones, es difícilmente discutible mientras tiene lugar.

Esto pone de manifiesto también dos cosas. La primera es que la huelga puede realizarse, de facto, únicamente porque los trabajadores son propietarios de su capacidad de trabajo, aunque no del fruto de este, y, en última instancia, son ellos quienes deciden poner esa capacidad en práctica a cambio de un salario y de unas determinadas condiciones laborales, o abstenerse de hacerlo. La segunda es que la huelga regulada como derecho, el ejercicio de la huelga de iure, es resultado de la práctica histórica de la huelga. Han sido las organizaciones de trabajadores a través de decenios de lucha quienes han conquistado y arrancado al Estado esa prerrogativa que hoy les corresponde por ley y que supone uno de los pilares en los que descansan la democracia, el derecho laboral, los servicios públicos y los derechos sociales. No podemos olvidar que el Estado del bienestar fue un pacto a la defensiva (el pacto keynesiano) que hubieron de hacer, tras la segunda guerra mundial, las elites financieras y económicas de Europa con la clase trabajadora organizada, ante el empuje de esta última.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s