Naciones Unidas instó a España a investigar los crímenes del franquismo

Este o preço de quem combate o franquismo, ditadura nazi-fascista. A corte do rei não tem o apoio do povo (vídeo)

“¡Fuera franquistas del Supremo!”

Centenares de personas manifiestan en Madrid su desacuerdo con la inhabilitación de Garzón y exigen la renovación del Alto Tribunal

 

Vergüenza!”. El grito unánime de varios cientos de personas que salieron ayer a la calle en contra de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo para Baltasar Garzón fue ese. “¡Vergüenza, vergüenza y vergüenza!”, vocearon en la concentración que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid.El Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) manifestó su preocupación por el proceso que acusa de “prevaricato” al juez Baltasar Garzón, por intentar esclarecer las 114 mil desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco, y consideró que la Ley de Aministía de 1977 nunca debió haber sido sancionada porque “es contraria al derecho internacional”.

Durante una conferencia de prensa en la que pidió a España “abrogar su ley de amnistía”, el portavoz del organismo, Rupert Colville, consideró que los jueces no deberían ser sujetos a persecuciones penales por haber hecho su trabajo”. A Garzón se le atribuye haber infringido esa norma cuando abrió una investigación en 2008 sobre las desapariciones, que él intentó en encuadrar en delitos de lesa humanidad, es decir tratarlos como imprescriptibles.

En coincidencia con esta lectura, el vocero afirmó que “España tiene la obligación según la legislación internacional de investigar las graves violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en el pasado, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco”, e indicó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de evaluar la correcta aplicación del Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos firmado por España, concluyó en 2009 que Madrid debía “abrogar su ley de amnistía” porque no era conforme a la legislación internacional.

La justicia española debe “perseguir y castigar a los responsables” de estos crímenes “si siguen vivos” y hacer que se respete “el derecho de las víctimas y de sus familias a pedir reparación”, definió el organismo.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s