Indignados sacodem a monarquia espanhola

Acampamento em Madri
O dia no acampamento
A noite no acampamento
a noite no acampamento

Não há mais como esconder. El País terminou abrindo suas páginas para os indignados. Que estão acampados na Puerta del Sol, no coração de Madri.

Tudo começou em 15 de maio. Daí o nome do movimento 15-M. Os que vão nascer noutros países, a partir de sábado próximo, já começaram a ser chamados de 15-O. 15 de Outubro.

Esta é a praça que os indignados ocupam na capital da Espanha (Isso seria possível no Brasil policialesco. País que a polícia só chega no prende e arrebenta?):

Plaza de Sol, Madri

Jon Aguirre Such abrazaba con los dientes apretados. No podía contener la emoción, la rabia acumulada, la indignación compartida. Estaba viviendo un sueño. Un sueño que se ha hecho realidad. El sueño de muchos. Este joven de discurso articulado y fluido, estudiante de arquitectura de 26 años, y portavoz de Democracia Real Ya, abrazaba con fuerza y con rabia. Sucedió el martes 17. El martes mágico. A las ocho de la tarde. En la Puerta del Sol.

Sí, porque el martes apareció la magia de lo espontáneo. El milagro de la comunicación. La potencia de difusión del mensaje a través de las redes sociales. La fuerza de una nueva generación.

El ahogado sentimiento de la indignación reventaba todas las costuras.

Jon ya se había emocionado el domingo, cuando encabezaba la manifestación del 15 de mayo. Al llegar a la altura del Círculo de Bellas Artes, en la madrileña calle de Alcalá, echó la vista atrás: todo lleno de gente hasta Cibeles. “Casi me pongo a llorar. Veía a todo el mundo con cara de ilusión: ‘¡Es posible!”. Jon cuenta su historia con orgullo, con pasión: “Acabamos de escribir Historia. No hay marcha atrás”.

Gente. Mucha gente. Gente colorida. De todos los colores. Así los retrató El Roto, el maestro. Portando una gran bandera blanca: “Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron…”. Difícil expresar más con menos. Difícil sintetizar mejor la lectura del deseo y del sentir del común de los indignados.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s