Brasil oferece perdão para torturadores e corruptos

… e encobre os crimes da didatura militar de 64 e da ditadura econômica com o segredo eterno

Una editorial publicada en el diario New York Times destacó que “los países que han hecho responsables y juzgado a represores por violaciones a los derechos humanos han emergido con mayor fortaleza” y subrayó que esa decisión “no hizo peligrar la democracia, ni condujo a mayor violencia”.

“En América latina, los jóvenes militares solamente tienen que mirar a la Argentina y a Chile, países en los que, respectivamente, 81 y 66 personas, fueron condenadas por crímenes durante dictaduras previas para aprender la lección de que las posibilidades de castigo son ahora mayores que en el pasado. Ello puede explicar por qué los golpes de estado son ahora tan raros en esa región”, señaló un informe de Kathryn Sikkink, profesora de Ciencias Políticas de la Universitad de Minnesota, publicado por el diario neoyorquino.

La autora del libro “La Cascada de la Justicia. Cómo el procesamiento por los Derechos Humanos está cambiando la Política Mundial”, agregó que “nunca fue sencillo para ningún país enfrentarse con su pasado”.

Explicó que “casi todos los dirigentes, cuando enfrentan un pedido de cuentas, intentan dar vuelta la página y mirar al futuro. Pero las demandas de justicia son muy robustas y los países que hicieron responsables a sus ex dirigentes por episodios ocurridos, han emergido con mayor fortaleza“.

Publicado por

Talis Andrade

Jornalista, professor universitário, poeta (13 livros publicados)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s