Lenin, Evita, Lady Di y otras momias

Publicado: março 9, 2013 em Comportamento, Internacional, Política
Tags:

Hugo Chávez será embalsamado al igual que otros dirigentes y personalidades de la historia con el fin de exponer su cuerpo al público

La momia de Lenin. EFE

La momia de Lenin

Hugo Chávez será embalsamado y su cuerpo será expuesto al público. No será el primer dirigente moderno cuyo cadáver será conservado mediante esta antigua técnica egipcia, también a Lenin o a Evita Perón se les realizó este método tras su muerte con el fin de que  resistieran el paso del tiempo.

Desde que Vladimir Lenin abandonara este mundo han pasado casi 90 años. Su cadáver ha estado expuesto en perfectas codiciones de  coservación, en la Plaza Roja de Moscú hasta que el pasado diciembre el edificio cerrara por reformas.  También Stalin, que falleció en 1953, fue embalsamado y exhibido en la capital rusa, aunque no por mucho tiempo, atrayendo la atención de millones de turistas.

A estos se suman el dirigente comunista búlgaro Gueorgui Dimitrov, el checoslovaco Klement Gottwald, el vietnamita Ho Chi Minh, el angoleño Agostino Neto, o el presidente de Guyana Forbes Burnham.

También el presidente de Corea del Norte Kim II-Sung, que murió en 1994, fue embalsamado por especialistas rusos. Otro ejemplo es el del líder chino Mao Tse Tung que permanece expuesto en un mausoleo en la Plaza de Tiananmen, en Pekín.

Chávez no será el primer líder latioamericano en someterse a esta téctica post morten. En julio de 1952 falleció Evita Perón y fue el especialista español Pedro Ara el encargado del tratamiento para la conservación de su cuerpo para siempre. También en Argentina, fue embalsamado el general Juan Domingo Perón. Tras su muerte en 1974, el cadáver  de Perón fue embalsamado y colocado en un cofre en el panteón de su familia en el Cementerio de la Chacarita.

Otro ejemplo es el del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez permaneció embalsamado en Miami desde su muerte durante un año para ser transladado a Venezuela para ser enterrado.

Opiniones encontradas sobre exhibición eterna de Chávez

Visto por algunos como un “líder supremo” y por otros como “un simple humano” aunque destacado y singular, los caraqueños opinan de forma polarizada sobre la decisión de embalsamar al cuerpo del difundo primer mandatario, quien por ahora descansará en una tumba de cristal desde el Museo de la Revolución en el 23 de Enero

por Anabel Barrios Díaz

“El cuerpo de Chávez será embalsamado de manera especial, para que pueda ser visto eternamente en el Museo de la Revolución desde urna de cristal”, así el presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que la figura del fallecido mandatario nacional, será sometido a un procedimiento de conservación, uniéndose a la lista de 11 importantes figuras del mundo político que han sido preservados de la misma forma.

 

Esta decisión ha calado en la opinión pública, generado juicios tan diversos y polarizados como se ha mantenido el país durante los últimos 14 años. Visto por algunos con un “líder supremo” con una devoción casi religiosa, creen que eternizar la entidad física del creador de la revolución del siglo XXI, es incluso un “honor menor” para una figura “que hizo tanto por el bienestar del país”.
“Que lo embalsamen está muy bien, pero no es suficiente. Yo sé que Maduro dijo que lo llevaría al 23 de Enero ‘mientras tanto’, pero ese lugar no es digno de un hombre tan grande e importante para este país, la patria que tanto amó. Todos lucharemos para que sea llevado al Panteón, donde debe estar, al lado del Libertador”, señaló con notoria pasión José Medrano, vecino de Petare.

 

Humilde sepulcro

Sin embargo, otros difieren de esta posición, alegando que el difunto Presidente no era más que “un simple humano”, aunque sin obviar su poder de liderazgo que lo hacía destacar, hasta convertirlo en “persona singular, pero nunca en una deidad o un ser digno de venerar”.
“Qué y quién era Chávez ¿acaso no era considerado un venezolano y humanista consagrado? entonces por qué no ser tratado como tal… Desde mi perspectiva, hacer lo que pretenden no dejará que su cuerpo descanse en paz, y no tiene un ápice de respeto a su memoria y legado. Si es considerado ‘el cristo de los pobres’, entonces debería ser sepultado con la misma humildad que a Jesús”, señaló Andreina Ribas, habitante de la urbanización La Urbina.

 

Respetar su voluntad

Desde otra perspectiva, hay quienes consideran que se debe respetar la voluntad de Chávez, quien en el 2012 expresó a través del libro de su autoría “Cuentos del Arañero” donde relató sus memorias, que deseaba ser enterrado en pueblo que lo vio nacer. “Cuando yo muera quiero que me lleven allá, a ese pueblo que es Sabaneta de Barinas, y me conformaré con una cosa muy sencilla, como la abuela Rosa Inés”, reza parte del escrito.
“Si el Presidente pidió que fuese sepultado junto a su abuelita, por qué no respetar su volunta. Nadie puede conocer mejor que el mismo, qué es lo que realmente quería. Nunca ocultó el amor que profesaba por la señora que lo crió… Parece que estuvieran jugando con su figura”, precisó José Ornelos, también residente de Petare.

 

“Papá Dios: Mándame 
al mismo lugar”

En el prólogo del libro de estilo autobiográfico de Hugo Chávez Frías,  titulado “Cuentos de un Arañero”, el difunto Presidente manifestó que, de tener la posibilidad de volver a nacer y elegir donde sería, pediría retornar a su pueblo natal, Sabaneta de Barinas.

“Pediría a papá Dios: Mándame al mismo lugar. A la misma casita de palmas inolvidable, el mismo piso de tierra, las paredes de barro, un catre de madera y un colchón hecho entre paja y goma-espuma”.

About these ads

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s